Lunes 27 Abril
Juan 10,1-10
"Yo soy la puerta de las ovejas"
"Yo soy la puerta de las ovejas"
En aquel
tiempo, dijo Jesús: "Os aseguro que el que no entra por la puerta en el
aprisco de las ovejas, sino que salta por otra parte, ése es ladrón y bandido;
pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el
guarda, y las ovejas atienden a su voz, y él va llamando por el nombre a sus
ovejas y las saca fuera. Cuando ha sacado todas las suyas, camina delante de
ellas, y las ovejas lo siguen, porque conocen su voz; a un extraño no lo
seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los
extraños." Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron de
qué les hablaba. Por eso añadió Jesús: "Les aseguro que yo soy la puerta
de las ovejas. Todos los que han venido antes de mí son ladrones y bandidos;
pero las ovejas no los escucharon. Yo soy la puerta: quien entre por mí se
salvará y podrá entrar y salir, y encontrará pastos. El ladrón no entra sino
para robar y matar y hacer estrago; yo he venido para que tengan vida y la
tengan abundante."
Autor: Pedro Sergio Antonio
Donoso Brant ocds
1.
EL
QUE NO ENTRA POR LA PUERTA DEL CORRAL
Jesús al presentarse como un pastor se coloca en una categoría
social de pobre, marginado, cercano a sus oyentes del pueblo
La
imagen supone un corral, un cercado de ovejas en el campo. Según la costumbre
Palestina, están hechos con un muro de piedra o con una simple empalizada de
madera. Un guardián, que aquí llama portero, por la importancia alegórica que
va a tener la puerta, vela durante la noche para defender el rebaño de posibles
robos.
Si
el pastor tiene que entrar en el corral, entra por la puerta, que le abre el
destacado portero. En cambio, el que pretende venir para robar o hacer una
venganza en las ovejas de su vecino, ése lo hace calladamente; no entra por la
puerta; entra por otra parte
2. VA DELANTE DE ELLAS Y LAS OVEJAS LO
SIGUEN
El
Evangelio dice: Cuando ha sacado todas las suyas, va delante de ellas y las
ovejas lo siguen, porque conocen su voz. Nunca seguirán a un extraño, sino que
huirán de él, porque no conocen su voz.
Así
llamadas y reagrupadas en torno suyo, las saca. Y, cuando ya están fuera, él se
pone delante de ellas, a diferencia del uso de Occidente, en que los pastores
suelen ir detrás. Y, llamándolas, nuevamente le siguen, porque conocen su voz.
En Oriente, el pastor llama de tiempo en tiempo a sus ovejas a su presencia
lanzando un grito agudo. Ellas conocen su voz y le siguen; pero, si un extraño
lanza el mismo grito, se paran al punto y levantan la cabeza, como alarmadas.
Si se repite este grito, se revuelven y huyen, pues no conocen la voz del
extraño. Esto no es un adorno., sino un hecho muy real.
3. YO SOY LA PUERTA DE LAS OVEJAS
El
fragmento del Evangelio dice que Jesús les hizo esta comparación, pero ellos no
comprendieron lo que les quería decir. Es decir, terminada la exposición de
este modo, dice el evangelista que los oyentes, sin duda fariseos, no
entendieron qué era lo que les hablaba. Si toda parábola o alegoría exige saber
qué es lo que con ello se quiere enseñar o ilustrar, los fariseos, rectores
espirituales de Israel, no podían sospechar que ellos fuesen salteadores
espirituales del rebaño que estaba guardado en el corral de Israel. Jesús va a
exponerlo.
4. AQUELLOS QUE HAN VENIDO ANTES DE MÍ
SON LADRONES Y ASALTANTES
Dice
Jesús: Todos aquellos que han venido antes de mí son ladrones y asaltantes,
pero las ovejas no los han escuchado.
La
contraposición está muy acusada entre los que vinieron antes de él, y a los que
las ovejas no los oyeron; porque, siendo él la Puerta, tienen que entrar por él
esos a los que las ovejas no oyeron; pues esos ladrones del versículo 8 igual
que al ladrón del versículo 0, está contrapuesto a las ovejas. El es, pues, la
puerta para ingresar, lícita, digna y provechosamente, a regir el rebaño
religioso de Israel (Jn 21:15-17). Pero sucedió que todos los
que vinieron a esta obra de rectoría religiosa eran ladrones y salteadores.
Pero, aunque vinieron con estas pretensiones, las ovejas no les oyeron.
¿Quiénes eran éstos?
5. EL QUE ENTRA POR MÍ SE SALVARÁ; PODRÁ
ENTRAR Y SALIR, Y ENCONTRARÁ SU ALIMENTO
La
frase podrá entrar y salir es un semitismo bien conocido, con el que se expresa
las libres idas y venidas en la vida ordinaria, con el buen suceso o éxito en
una empresa.
Por
eso, encontrará alimento, pasto, el buen pasto espiritual, para su rebaño. Era
metáfora ya usada en el A.T. para expresar una vida abundante y garantizada (Is 49:9ss; Ez
34:14; Sal 23:2).
6. PARA CONDUCIR EL REBAÑO HAN DE TENER
IDONEIDAD
El
Salmo 117, 20 dice: Esta es la Puerta del Señor, los justos entrarán por ella.
Estamos en tiempo de discernimiento: estamos en un momento de la historia en el
que hay propuestas diferentes que se atribuyen
la verdad evangélica. Parecen propuestas igualmente válidas, pero no lo
son. Unas llevan al Jesús verdadero, el Dios Hombre. Otras engañosamente nos
aíslan del Dios encarnado.
ORACION
Jesús,
pastor y sustento de tus fieles, guía seguro y sendero de vida, tú que conoces
a todos por su nombre y nos llamas todos los días uno a uno, haznos capaces de
reconocer tu voz, de sentir el calor de tu presencia que nos envuelve, incluso
cuando el camino sea estrecho, impracticable, y la noche, profunda e
interminable. Permítenos escuchar esa voz que nos lanza al servicio a los
demás.
Siguiéndote
sin resistencias y sin miedos, llegaremos a los prados que verdean, a las
fuentes frescas de tu morada, donde nos harás beber y reposar.
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