sábado, 11 de abril de 2015

Domingo 12 Abril
II DOMINGO DE PASCUA
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  • Evangelio: Juan 20,19-31
    "Porque me has visto, Tomás, has creído, -dice el Señor-. Dichosos los que crean sin haber visto."
Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: "Paz a ustedes." Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: "Paz a ustedes. Como el Padre me ha enviado así también los envió yo." Y, dicho esto, exhaló su aliento sobre ellos y les dijo: "Reciban el Espíritu Santo; a quienes les perdonen los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengan, les quedan retenidos." Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Y los otros discípulos le decían: "Hemos visto al Señor." Pero él les contestó: "Si no veo en sus manos la señal de los clavos, si no meto el dedo en el agujero de los clavos y no meto la mano en su costado, no lo creo." A los ocho días, estaban otra vez dentro los discípulos y Tomás con ellos. Llegó Jesús, estando cerradas las puertas, se puso en medio y dijo: "Paz a ustedes." Luego dijo a Tomás: "Trae tu dedo, aquí tienes mis manos; trae tu mano y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente." Contestó Tomás: "¡Señor mío y Dios mío!" Jesús le dijo: "¿Porque me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto." Muchos otros signos, que no están escritos en este libro, hizo Jesús a la vista de los discípulos. Éstos se han escrito para que crean que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, creyendo, tengan vida en su nombre.
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Se decía como refrán en Venezuela hace años “uno y no más Santo Tomás”. Con el refrán se quería reivindicar esa conducta del Apóstol Tomás que exigía “ver para creer”
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Hoy, con todo el progreso del pensamiento de la humanidad, resulta  bastante prosaica esta actitud de Tomás , que dejaría de un plumazo sin credibilidad, casi todas las grandes verdades en la que se soporta la vida humana
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Pero si nos situamos en el terreno de la experiencia religiosa, la actitud de Tomás es sobradamente destructiva
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Tenemos que agradecer al mismo Tomás el arrepentimiento de esa actitud en la que había más soberbia que incredulidad
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Una vez más apelamos al recurso de preguntarnos qué similitud podemos encontrar entre esta actitud de Tomás y la forma como nosotros afrontamos la invitación que nos hace el Señor a la fe en la Resurrección
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Que quiera nuestro Dios que nuestra respuesta a la invitación del Señor sea igual a la confesión de Tomás:“Señor mío y Dios mío”
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