miércoles, 22 de abril de 2015

Jueves 23 Abril
Resultado de imagen para Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me ha enviado
  • Evangelio: Juan 6,44-51
    " Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me ha enviado."
En aquel tiempo, dijo Jesús a la gente: "Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me ha enviado. Y yo lo resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: "Serán todos discípulos de Dios." Todo el que escucha lo que dice el Padre y aprende viene a mí. No es que nadie haya visto al Padre, a no ser el que procede de Dios: ése ha visto al Padre. Os lo aseguro: el que cree tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Los padres de ustedes comieron en el desierto el maná y murieron: éste es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo."
Resultado de imagen para Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me ha enviado
Esta vez vamos a dejarnos guiar por San Agustín en su comentario a Juan y en su  Sermón 136, para que nos ilumine:
Resultado de imagen para Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me ha enviado
“Es la suavidad lo que la atrae”
Para enseñarnos que el mismo creer es don y no merecimiento, dice: Les dije que nadie puede venir a mí, sino aquel a quien se lo conceda el Padre….No dijo: «Si no lo guía, sino atrae». Esta violencia se hace al corazón, no a la carne. …No piensen que se trata de una violencia gruñona y despreciable; es dulce, suave; es la misma suavidad la que atrae. Cuando la oveja tiene hambre, ¿no se la atrae mostrándole hierba?

Resultado de imagen para Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me ha enviado

 Creer es llegar. En efecto, a aquel que está en todas partes, no se va navegando, sino amando. No obstante ello, también en este viaje del amor hay frecuentes remolinos y borrascas de múltiples tentaciones. Cree en el crucificado, para que tu fe pueda subirse al leño. No te sumergirás; el leño te llevará al puerto. Así, así navegaba entre las olas de este siglo quien decía: Lejos de mí el gloriarme en otra cosa, a no ser en la cruz de nuestro Señor Jesucristo (Gál 6,14).
 Resultado de imagen para Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me ha enviado
Dame un corazón amante y comprenderá lo que digo
Si te das cuenta, se ha dicho aquí: Nadie viene a mí, si no lo atrae mi Padre (Jn 6,44). …«No sólo te atrae con libertad por tu parte, sino incluso con placer». ¿Qué significa ser atraído con placer? Pon tus delicias en el Señor y él te dará lo que le pide tu corazón (Sal 36,4).
 Resultado de imagen para Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me ha enviado
Hay también cierto placer del corazón, al que resulta dulce aquel pan celestial. Si el poeta pudo decir: «Cada cual se siente atraído por su placer» (VIRGILIO, Églogas 2); no por la necesidad, sino por el placer, no por la violencia, sino por el deleite, ¿con cuánta mayor razón debemos decir que es atraído a Cristo el hombre cuyo deleite es la verdad, la felicidad, la justicia y la vida sempiterna, todo lo cual es Cristo?Resultado de imagen para Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me ha enviado
Dame un corazón anhelante, un corazón hambriento, que se sienta peregrino y sediento en este desierto, un corazón que suspire por la fuente de la patria eterna, y comprenderá lo que digo.
 Resultado de imagen para Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me ha enviado
Vean que Pedro fue atraído y atraído por el Padre. Dichoso tú, Simón hijo de Jonás, porque no te lo ha revelado ni la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos (Mt 16,16-17). Esta misma revelación es en sí una atracción. Muestras un ramo verde a una oveja y la atraes; muestras nueces a un niño y lo atraes; se le atrae al lugar a donde corre; se le atrae mediante lo que ama, se le atrae sin violencia corporal alguna; se le atrae con la cuerda del amor.
 Resultado de imagen para Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me ha enviado
¿Dónde tendrá lugar esto? Allí tendrá lugar de forma mejor, más verdadera y más plena. Aquí, aunque nos sostenga la esperanza, nos es más fácil sentir hambre que saciarla. Dichosos, dice, los que tienen hambre y sed de justicia, pero aquí abajo; por que serán saciados, pero allí arriba. Por esto, ¿qué añadió después de decir: Nadie viene a mí si no lo atrae mi Padre, que me envió? Y yo lo resucitaré en el último día (Jn 6,44). Yo le doy lo que ama, le doy lo que espera; verá lo que creyó sin ver; comerá aquello de que está hambriento y será saciada su sed. ¿Dónde? En la resurrección de los muertos. Yo lo resucitaré en el último día.
Resultado de imagen para Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me ha enviado


No hay comentarios:

Publicar un comentario