sábado, 8 de agosto de 2015

Domingo 9 agosto
 Resultado de imagen para el pan que yo daré es mi carne para vida del mundo
Juan 6,41-51
" Y el pan que yo daré es mi
carne para la vida del mundo "
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En aquel tiempo, los judíos criticaban a Jesús porque había dicho: "Yo soy el pan bajado del cielo", y decían: "No es éste Jesús, el hijo de José? ¿No conocemos a su padre y a su madre? ¿Cómo dice ahora que ha bajado del cielo?" Jesús tomó la palabra y les dijo: "No critiquen. Nadie puede venir a mí, si no lo atrae el Padre que me ha enviado. Y yo lo resucitaré el último día. Está escrito en los profetas: "Serán todos discípulos de Dios." Todo el que escucha lo que dice el Padre y aprende viene a mí. No es que nadie haya visto al Padre, a no ser el que procede de Dios: ése ha visto al Padre. Se los aseguro: el que cree tiene vida eterna. Yo soy el pan de la vida. Sus padres comieron en el desierto el maná y murieron: éste es el pan que baja del cielo, para que el hombre coma de él y no muera. Yo soy el pan de vida que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre. Y el pan que yo daré es mi carne para la vida del mundo."
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Cuando comentábamos en otra ocasión este párrafo decíamos que Jesús había escogido la vía más inédita para entrar en intimidad con nosotros como era la de convertirse en nuestro alimento
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La condición de pan vivo que Jesús adquiere no se agota en el sacramento de la comunión. Jesús es alimento por encima de la práctica de la eucaristía. Pero la Eucaristía es sacramento, la experiencia estelar de esa presencia
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No hay otra vía más apropiada para intimidar con nosotros que la de compartirse como el pan y hacerse carne de nuestra carne.
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 A pesar de la voluntad expresa de Jesús de HABITAR en nosotros por esa vía, sin embargo hace falta el recurso de la fe para que esto ocurra
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No es suficiente que accedamos a la comunión para que se dé esa presencia. Hace falta que nosotros potenciemos nuestra fe para que el pan se convierta en cuerpo de Cristo dentro de nosotros. Una fe que es también regalo de Dios si es que nos abrimos a ella
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Por ese motivo nuestras eucaristías y comuniones muchas veces no realizan ese encuentro: no ponemos la fe al servicio del sacramento. Hacemos un acto mecánico. Casi provoca aconsejar menos comuniones para que estas sean mejor vividas
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En este sacramento se cumple también lo que Jesús decía del poder de la fe. Si la fe como un “grano de mostaza” sirve para mover una montaña, una  fe de ese tamaño sirve para traer hasta nosotros al cuerpo de Cristo envuelto en las apariencias de un pan y un vino
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Un animal irracional que comiera de ese pan de la Eucaristía no recibiría el cuerpo de Cristo porque el animal,  hasta donde sabemos, no puede hacer un acto de fe.
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Las partículas de pan que quedan en la mesa después del acto eucarístico, desde el momento que ya no las consideramos un pan comible, ya no contienen al cuerpo de Cristo
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Pero lo más importante de nuestra reflexión tiene que ver con el grado de fe con el que nos acercamos al altar que debería ser al menos del tamaño de un “grano de mostaza” para que se dé el milagro y efectivamente podamos alimentarnos con el Cuerpo de Jesús
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¿Tenemos esa fe? ¿O nos acercamos de forma mecánica?
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Jesús quiso que la Eucaristía fuese un compartir con la Comunidad. ¿Nos comportamos en la Eucaristía con los que comparten con nosotros de manera que  se respire un ambiente de convite?
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Son numerosas las cosas que tienen que cambiar para que podamos recuperar la Eucaristía de Jesús, pero hay al menos dos que ya podemos ir recuperando: Una es la fe con la que asumimos  el milagro de la consagración del pan y vino y otra es lo que corresponde a ir fomentando una conducta eucarística que privilegie lo festivo del convite
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Quizá el mayor obstáculo que vamos a encontrar para lo segundo sea el protagonismo distorsionador que ha adquirido el sacerdote en la Eucaristía
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Pero podemos intentarlo propiciando una mayor participación de los asistentes.
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 La institución eclesiástica tiene que asumir la tarea de devolverle al pueblo su eucaristía que le fue quitada para convertirla en un acto de culto en vez de un convite comunitario
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