Martes 10 Marzo
Evangelio: Mateo 18,21-35
"Si cada cual no perdona de corazón a su hermano, tampoco el Padre os perdonará"
"Si cada cual no perdona de corazón a su hermano, tampoco el Padre os perdonará"
En aquel tiempo, se adelantó Pedro y preguntó a Jesús:
"Señor, si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar?
¿Hasta siete veces?" Jesús le contesta: "No te digo hasta siete
veces, sino hasta setenta veces siete. Y a propósito de esto, el reino de los
cielos se parece a un rey que quiso ajustar las cuentas con sus empleados. Al
empezar a ajustarlas, le presentaron uno que debía diez mil talentos. Como no
tenía con qué pagar, el señor mandó que lo vendieran a él con su mujer y sus
hijos y todas sus posesiones, y que pagara así. El empleado, arrojándose a sus
pies, le suplicaba diciendo: "Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré
todo." El señor tuvo lástima de aquel empleado y lo dejó marchar,
perdonándole la deuda. Pero, al salir, el empleado aquel encontró a uno de sus
compañeros que le debía cien denarios y, agarrándolo, lo estrangulaba,
diciendo: "Págame lo que me debes." El compañero, arrojándose a sus
pies, le rogaba, diciendo: "Ten paciencia conmigo, y te lo pagaré."
Pero él se negó y fue y lo metió en la cárcel hasta que pagara lo que debía.
Sus compañeros, al ver lo ocurrido, quedaron consternados y fueron a contarle a
su señor todo lo sucedido. Entonces el señor lo llamó y le dijo: "¡Siervo
malvado! Toda aquella deuda te la perdoné porque me lo pediste. ¿No debías tú
también tener compasión de tu compañero, como yo tuve compasión de ti?" Y
el señor, indignado, lo entregó a los verdugos hasta que pagara toda la deuda.
Lo mismo hará con vosotros mi Padre del cielo, si cada cual no perdona de
corazón a su hermano."
La consideración del PERDÓN desde la perspectiva religiosa y concretamente
desde el cristianismo de Jesús de Nazareth, tiene a su favor
innumerables
argumentos que lo sitúan como una
actitud insustituible en la experiencia religiosa
Vamos esta vez a tratar de validarlo
desde otra perspectiva como es la perspectiva psicológica y
clínica
En los últimos años la psicología
ha estudiado los efectos terapéuticos de la
experiencia del perdón que, evitando la perspectiva religiosa, nos han ofrecido
su evaluación altamente positiva. Lo primero
que haremos es ubicarnos en la definición de perdón que
utiliza una de estas corrientes sicológicas
La definición pertenece a Worthinton
(1998,p.108.)y caracteriza el perdón como una motivación para reducir la evitación o el
distanciamiento de una persona que nos ha herido así como la rabia,
el deseo de venganza y la urgencia para tomar represalias contra
ella.
Este perdón es “completo” desde el punto de vista de esta corriente,
cuando se desea abandonar el derecho
al resentimiento, al juicio negativo y a la conducta indiferente
hacia el agresor
Esta perspectiva incluso contempla
fomentar las cualidades de la compasión, la generosidad
e incluso el amor hacia esa persona que nos ha herido injustamente
La persona que perdona, dentro de este
concepto, no busca nada para sí de parte del
agresor
No se ignora,
dentro de esta perspectiva, el riesgo a que una actitud
de perdón incite a una reincidencia de parte del agresor, o a mostrar
una vulnerabilidad en la víctima. Estos riesgos no
disminuyen,
aunque pueden condicionar, el efecto mental saludable del perdón.
Los propulsores de esta
estrategia terapéutica dan mucho importancia a lo que llaman “cultivar una
relación de empatía” con el
agresor que , sin negar en ningún momento la realidad del daño, intente conocer
los condicionamientos concretos
del agresor
Los efectos terapéuticos de esta actitud
los resumiríamos diciendo que los estudios en los que se apoyan llegaron
a verificar estadísticamente que los niveles de perdón correlacionan positivamente con
indicadores de salud mental y con incremento en la autoestima y
la esperanza
Todos estos hallazgos y
muchos otros de este campo, no hacen sino reafirmar la razón que asistía
a Jesús para invitarnos a perdonar “setenta veces siete”.
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