11 marzo miércoles
Evangelio: Mateo 5,17-19
" No crean que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud "
" No crean que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino a dar plenitud "
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "No
crean que he venido a abolir la Ley y los profetas: no he venido a abolir, sino
a dar plenitud. Les aseguro que antes pasarán el cielo y la tierra que deje de
cumplirse hasta la última letra o tilde de la Ley. El que se salte uno solo de
los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos
importante en el reino de los cielos. Pero quien los cumpla y enseñe será
grande en el reino de los cielos."
Jesús da plenitud a la Ley y los
profetas cuando afirma que “De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los
profetas.” (Mateo 22:40 )
¿ Y cuáles
son estos dos mandamientos ? Respondiendo él, dijo: Lucas 10, 27: AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO
TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU FUERZA, Y CON TODA TU MENTE; Y A
TU PROJIMO COMO A TI MISMO. 28 Entonces Jesús
le dijo: Has respondido correctamente; HAZ ESTO Y VIVIRAS.…
Y más adelante nos dice: Mateo 7:12 “Así
que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así
también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los
profetas.”
Pablo nos lo repite: Gálatas 5:14: Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Y en Romanos 13,8: “porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley”
La sabiduría de Jesús le permite hacer
esa síntesis de la Ley y los Profetas con la cual
desarticula toda esa maraña de normas y mandamientos que insistía en las superficialidades mientras
desdibujaba lo esencial
También aquí tenemos que lamentar el haber vuelto a enrarecer el mensaje de Jesús
y el haber vuelto a enfrascarnos en normas y
costumbres vacías mientras
descuidamos los mandamientos principales
Y es también hoy el Papa Francisco el que nos dice claramente en el “Gozo del
Evangelio”:No.37.”Santo Tomás de Aquino enseñaba que en el
mensaje moral de la Iglesia también hay una jerarquía, en las virtudes y en los actos que de ellas
proceden[39].
Allí lo que cuenta es ante todo «la fe que se hace activa por la caridad» (Ga 5,6). Las obras de amor al prójimo
son la manifestación externa más perfecta de la gracia
interior del Espíritu”
No hay comentarios:
Publicar un comentario