Jueves 5 Marzo
Evangelio: Lucas 16,19-31
"Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto."
"Si no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un muerto."
En aquel tiempo, dijo Jesús a los fariseos:
"Había un hombre rico que se vestía de púrpura y de lino y banqueteaba
espléndidamente cada día. Y un mendigo llamado Lázaro estaba echado en su
portal, cubierto de llagas, y con ganas de saciarse de lo que tiraban de la
mesa del rico. Y hasta los perros se le acercaban a lamerle la llagas. Sucedió
que se murió el mendigo, y los ángeles lo llevaron al seno de Abrahán. Se murió
también el rico, y lo enterraron. Y, estando en el infierno, en medio de los
tormentos, levantando los ojos, vio de lejos a Abrahán, y a Lázaro en su seno,
y gritó: "Padre Abrahán, ten piedad de mí y manda a Lázaro que moje en
agua la punta del dedo y me refresque la lengua, porque me torturan estas
llamas." Pero Abrahán le contestó: "Hijo, recuerda que recibiste tus
bienes en vida, y Lázaro, a su vez, males: por eso encuentra aquí consuelo,
mientras que tú padeces. Y además, entre nosotros y ustedes se abre un abismo
inmenso, para que no puedan cruzar, aunque quieran, desde aquí hacia ustedes,
ni puedan pasar de ahí hasta nosotros." El rico insistió: "Te ruego,
entonces, padre, que mandes a Lázaro a casa de mi padre, porque tengo cinco
hermanos, para que, con su testimonio, evites que vengan también ellos a este
lugar de tormento." Abrahán le dice: "Tienen a Moisés y a los
profetas; que los escuchen." El rico contestó: "No, padre Abrahán.
Pero si un muerto va a verlos, se arrepentirán." Abrahán le dijo: "Si
no escuchan a Moisés y a los profetas, no harán caso ni aunque resucite un
muerto."
La parábola de hoy nos describe de la forma más cruda la pasión más
ardiente de Jesús como son los pobres. El Papa Francisco
ha traído de nuevo a la consideración
de la humanidad entera este reto cada vez más dramático
La exhortación “El Gozo del
Evangelio del Papa Francisco” exhibe en toda su verdad esta realidad.
197. El corazón de Dios tiene un
sitio preferencial para los pobres, tanto que hasta Él
mismo «se hizo pobre» (2 Co 8,9). Todo el camino de nuestra redención está signado
por los pobres.
198. Para la Iglesia la opción por los pobres es una
categoría teológica antes que cultural,
sociológica, política o filosófica. Dios les otorga «su primera misericordia»[163].
Esta preferencia divina tiene consecuencias en la vida de fe de todos los
cristianos, llamados a tener «los mismos sentimientos de Jesucristo» (Flp
2,5).
Por eso quiero una Iglesia pobre para los pobres. Ellos tienen mucho que enseñarnos. Además de participar del sensus fidei, en sus propios
dolores conocen al Cristo sufriente. Es necesario que todos nos dejemos evangelizar por
ellos. La nueva evangelización es una invitación a reconocer la fuerza salvífica de sus vidas y a ponerlos en el centro del camino de la Iglesia.
199.- …Sin la opción preferencial por los más pobres, «el anuncio del Evangelio,
aun siendo la primera caridad, corre el riesgo de ser incomprendido o de ahogarse en el mar de palabras al que la actual sociedad de la comunicación nos
somete cada día»
201.-…nadie puede sentirse exceptuado de la preocupación por los pobres y por la justicia social: «La
conversión espiritual, la intensidad del amor a Dios y al prójimo, el celo por
la justicia y la paz, el sentido evangélico de los pobres y de la pobreza, son requeridos a todos»
202. La necesidad de resolver las causas estructurales de la pobreza no puede esperar, no sólo por
una exigencia pragmática de obtener resultados y de ordenar la sociedad, sino
para sanarla de una enfermedad que la vuelve frágil e indigna y que sólo podrá
llevarla a nuevas crisis.
204. Ya no podemos confiar en las fuerzas ciegas y en
la mano invisible del mercado. El crecimiento en equidad exige algo más que el crecimiento económico, aunque lo supone,
requiere decisiones, programas, mecanismos y procesos específicamente orientados a una mejor distribución del ingreso, a una creación de
fuentes de trabajo, a una promoción integral de los pobres
Es imperioso que los gobernantes y los poderes financieros levanten
la mirada y amplíen sus perspectivas, que procuren que haya trabajo digno,
educación y cuidado de la salud para todos los ciudadanos. ¿Y por qué no acudir a Dios para que inspire sus planes?
208. Si alguien se siente ofendido por mis palabras, le digo que las expreso con afecto y con la mejor de
las intenciones, lejos de cualquier interés personal o ideología política.
210. Es indispensable prestar
atención para estar cerca de nuevas formas de pobreza : los sin techo, los toxicodependientes,
los refugiados, los pueblos indígenas, los ancianos cada vez más solos y
abandonados, etc. Los migrantes me plantean un desafío particular…
«¿Dónde está tu hermano?» (Gn
4,9). ¿Dónde está tu hermano esclavo? ¿Dónde está ese que estás matando cada día en el taller clandestino, en la red de prostitución, en los niños que utilizas para mendicidad,
en aquel que tiene que trabajar a escondidas porque no ha sido formalizado? No nos hagamos los distraídos.
212. Doblemente pobres son las mujeres que sufren situaciones de exclusión, maltrato y violencia, porque
frecuentemente se encuentran con menores posibilidades de defender sus
derechos.
213. Entre esos débiles, que la
Iglesia quiere cuidar con predilección, están también los niños por nacer…a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana
en orden a hacer con ellos lo que se quiera, quitándoles la vida y promoviendo
legislaciones para que nadie pueda impedirlo.
239. La Iglesia proclama «el
evangelio de la paz» (Ef 6,15) y está abierta a la colaboración con
todas las autoridades…Al anunciar a Jesucristo, que es la paz en persona (cf. Ef 2,14), la nueva evangelización anima a todo
bautizado a ser instrumento de pacificación y testimonio creíble de una vida
reconciliada[187].
Es hora de saber cómo diseñar, en una cultura que privilegie el diálogo como
forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos
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