lunes, 5 de octubre de 2015

Lunes 5 Octubre

Lucas 10,25-37
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"¿Quién es mi prójimo?"
En aquel tiempo, se presentó un maestro de la Ley y le preguntó a Jesús para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la vida eterna?" Él le dijo: "¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?" Él contestó: "Amarás al Señor, tu, Dios con todo tu corazón y con toda tu alma y con todas tus fuerzas y con todo tu ser. Y al prójimo como a ti mismo." Él le dijo: "Bien dicho. Haz esto y tendrás la vida." Pero el maestro de la Ley queriendo justificarse, preguntó a Jesús: "¿Y quién es mi prójimo?" Jesús le dijo: "Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó, cayó en manos de unos bandidos, que lo desnudaron, lo molieron a palos y se marcharon, dejándolo medio muerto. Por casualidad, un sacerdote bajaba por aquel camino y, al verlo, dio un rodeo y pasó de largo. Y lo mismo hizo un levita que llegó a aquel sitio: al verlo dio un rodeo y pasó de largo. Pero un samaritano que iba de viaje, llegó a donde estaba él y, al verlo, le dio lástima, se le acercó, le vendó las heridas, echándoles aceite y vino, y, montándolo en su propia cabalgadura, lo llevó en una posada y lo cuidó. Al día siguiente, sacó dos denarios y, dándoselos al posadero, le dijo: "Cuida de él, y lo que gastes de más yo te lo pagaré a la vuelta." ¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos?" Él contestó: "El que practicó la misericordia con él." Díjole Jesús: "Anda, haz tu lo mismo."
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Una de las piezas màs bellas del Evangelio.Cuando quremos saber còmo es el amor que Dios nos tiene recurrimos a la Paràbola del Hijo Pròdigo, pero cuando queremos saber còmo es el amor que debemos tener con los demás recurrimos a esta parábola
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Cada personaje està pensado, cada palabra està pensada para que no se escape nada
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El sacerdote, el levita, sus excusas, el samaritano, su condición, están pensados por Jesús.
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Las actitudes farisaicas de la indiferencia por el dolor del prójimo justificadas por una diligencia con la religion están personificadas en el sacerdote y el levita. Primero està la misericordia.
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Lo sorpresivo para ellos de la reaciòn amorosa del  samaritano, que estaba satanizado por los judíos, es una llamada a renunciar toda satanización y prejuicios
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La acción misericordiosa del samaritano està expresada en verbos: lo vio, se acercò, lo sanò, lo montò sobre su cabalgadura, lo llevò a la pensión, lo confiò al posadero, pago por las atenciones, prometió pasar al dìa siguiente
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O sea, la misericordia no se agota hasta que no regresa a la vìctima a la situaciòn en la que estaba antes de padecer
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Realmente Jesùs, estamos tentados a decir ,que cae en la exageración. Pero esa es la norma, esa es la regla: la misericordia termina cuando se devuelve a la vìctima a la situación en la que estaba antes de haber padecido. Cualquier cosa no es misericordia. Hay que involucrarse
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Què pequeñísimas quedan nuestras “obras de caridad” que muchas veces lo que buscan es “calmar nuestras conciencias” independientemente de la situación de la vìctima
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La situación de la víctima altera absolutamete la hoja de ruta del samaritano. Se aleja por completo de lo que traìa como actividad, para concentrarse en la necesidad del agraviado. El agraviado se hace absoluto para mì, mientras yo sea necesario
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De nuevo no tenemos màs remedio que compararnos con esa actitud del samaritano. Para nosotros nuestras obligaciones y planes son una perfecta excusa para no involucrarnos en la situación del agraviado
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Para practicar la misericordia como lo hace el samaritano tendrìamos que estar en una situación de absoluta  carencia de ninguna  tarea que rivalizara con la necesidad de la vìctima y aun asi es posible que inventáramos alguna excusa
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Pero ahì esta la palabra sencilla y contundente de Jesùs:”Anda, haz tù lo mismo”.

Meditar mucho  y pedir más. 

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