miércoles, 29 de julio de 2015

Jueves 30 julio
"Yo soy el camino, y la verdad, y la vida"
Resultado de imagen para yo soy el camino la verdad y la vida 
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Que no tiemble su corazón; crean en Dios y crean también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿les habría dicho que voy a prepararles sitio? Cuando vaya y les prepare sitio, volveré y los llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también ustedes. Y adonde yo voy, ya saben el camino." Tomás le dice: "Señor, no sabemos adónde vas, ¿cómo podemos saber el camino?" Jesús le responde: "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie va al Padre, sino por mí."
Resultado de imagen para yo soy el camino la verdad y la vida 
Tres categorías fundamentales del discernimiento  humano y religioso que Jesús se apropia
 Resultado de imagen para diversas flechas

El CAMINO hace alusión a ese situarse en una dirección determinada en la vida. Se trata de optar por una dirección y desechar otras posibles vías. La dirección en la que nos sitúa Jesús es la del Amor incondicional sin reservas a Dios y al prójimo especialmente al más necesitado. Los estilos de vida en los que esa dirección no es central están infectados de falsedad.

Esta opción por una dirección determinada se da en el día a día, en la cotidianidad en la que se van priorizando actitudes como el servicio, la compasión, el perdón, el compromiso con  los desechados por la sociedad y esto por encima del egoísmo, del egocentrismo, de la indiferencia.
Resultado de imagen para la verdad

La VERDAD hace alusión al sentido de la vida por el que optamos. Este sentido de la vida se nos va descubriendo a medida que vamos clarificándonos con respecto a otras realidades que muchas veces hemos entronizado como absolutas cuando eran relativas.

Jesús como VERDAD nos invita a que desarticulemos otras “verdades” que hemos entronizado en nuestras vidas como son  el materialismo, el vano honor, el consumismo, la indiferencia con las penurias de la humanidad. Esas falsas verdades nos mantienen divididos y en desasosiego

Esas verdades relativas a las que entregamos nuestras existencias nos hacen perder tiempos y espacios muy significativos de nuestra vida  con su cuota natural de infelicidad y de carencia de sentido de la que nos quejamos en lo profundo de nuestra alma
Resultado de imagen para la vida 
Jesús VIDA es el culmen de su revelación. Hace alusión al alimento que nos proporciona Jesús. Solo en él encontramos esa vida verdadera que tiene contenido. Solo en él hay entusiasmo para andar. Sólo unidos a él nos llega la savia que alimenta

Resultado de imagen para yo soy el camino la verdad y la vida 
Ese Jesús como camino, verdad y vida se nos descubre de una forma discreta. Jesús no nos apabulla con sus revelaciones. Ese encuentro con Jesús se da en el contexto de una humilde entrega que se abre a lo que él quiera de nosotros.

Resultado de imagen para yo soy el camino la verdad y la vida 
Las parábolas del Reino son una clara muestra del estilo de revelación de Jesús. La gran revelación de Jesús viene envuelta en lo pequeño, lo insignificante:  El reino de Dios se parece a una semilla de mostaza, a una pequeña moneda perdida, a un tesoro escondido en un terreno: la dirección, el sentido, el alimento esencial hay que descubrirlos en realidades aparentemente insignificantes , pero que orientan hacia una dirección definitiva
 Resultado de imagen para yo soy el camino la verdad y la vida
Por eso lo más lejano a una conversión del corazón es la soberbia del que se cree que ya llegó a la dirección inequívoca y clara, al sentido más profundo de las cosas, al alimento que sacia definitivamente. O sea, lo que más aleja a un ser humano de una conversión verdadera es el creerse ya en la meta , del que cree que ya no tiene nada que descubrir en esta vida.

 Resultado de imagen para gente soberbia

Pidámosle humildemente al Señor la apertura sincera que nos permita descubrirlo en sus manifestaciones discretas de las Parábolas del Reino donde se nos muestra como camino,verdad y vida.
Resultado de imagen para yo soy el camino la verdad y la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario