lunes, 7 de septiembre de 2015


Martes  8 septiembre
Risultati immagini per si no me voy no vendra a ustedes el consolador
Juan 16,5-11
"Si no me voy, no vendrá a ustedes el Defensor"
Risultati immagini per si no me voy no vendra a ustedes el consolador
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos: "Ahora me voy al que me envió, y ninguno de ustedes me pregunta: "¿Adónde vas?" Sino que, por haberles dicho esto, la tristeza les ha llenado el corazón. Sin embargo, lo que les digo es la verdad: les conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a ustedes el Defensor. En cambio, si me voy, se lo enviaré. Y cuando venga, dejará convicto al mundo con la prueba de un pecado, de una justicia, de una condena. De un pecado, porque no creen en mí; de una justicia, porque me voy al Padre, y no me veran; de una condena, porque el Príncipe de este mundo está condenado."

               Risultati immagini per si no me voy no vendra a ustedes el consolador                      

Jesus nos habla aquí claramente del Espíritu Santo y de su función para nosotros

Risultati immagini per si no me voy no vendra a ustedes el consolador 

Se habla poco del Espíritu y sin embargo el papel del Espíritu en nuestra experiencia espiritual es de primer orden

Risultati immagini per si no me voy no vendra a ustedes el consolador

 Vamos a adentrarnos en algunas de las funciones que las Sagradas Escrituras le asignan al Espíritu Santo

 Risultati immagini per si no me voy no vendra a ustedes el consolador

 

En la Biblia, la palabra “espíritu” corresponde a los términos rúaj (en hebreo) y pnéuma (en griego), viento (en español) En la mayoría de los casos, estos términos se refieren al poder de Dios en acción (Génesis 1:2).
Risultati immagini per si no me voy no vendra a ustedes el consolador
 

 Sin embargo, también se usan en los siguientes sentidos:

·         Aliento, o respiración (Habacuc 2:19; Revelación [Apocalipsis] 13:15).

·         Viento (Génesis 8:1; Juan 3:8).

·         La fuerza vital, o la energía, que mantiene con vida a seres humanos y animales (Job 34:14, 15).

·         La actitud, o la inclinación, de una persona (Números 14:24).

·         Los seres espirituales, como Dios y los ángeles (1 Reyes 22:21; Juan 4:24).

 Risultati immagini per si no me voy no vendra a ustedes el consolador

Todos estos significados tienen algo en común: se refieren a cosas que son invisibles a la vista humana pero que producen efectos visibles. El espíritu de Dios, “a semejanza del viento, es invisible, inmaterial y poderoso”.

Risultati immagini per si no me voy no vendra a ustedes el consolador 

En la Biblia se asemeja el espíritu santo a las “manos” o los “dedos” de Dios (Salmo 8:3; 19:1; Lucas 11:20; compare con Mateo 12:28). Tal como un artesano usa la fuerza de sus manos y sus dedos para hacer su trabajo
Risultati immagini per si no me voy no vendra a ustedes el consolador
 

 Dios como espíritu se comporta de las siguientes maneras:

·         Para crear el universo (Salmo 33:6; Isaías 66:1, 2).

·         Para producir la Sagrada Escritura (2 Pedro 1:20, 21).

·         Para que sus siervos de la antigüedad pudieran hacer milagros y predicar (Lucas 4:18; Hechos 1:8; 1 Corintios 12:4-11).

·         Para hacer que las personas que le obedecen demuestren buenas cualidades que son frutos del Espíritu(Gálatas 5:22, 23).

 Risultati immagini per si no me voy no vendra a ustedes el consolador

El Catecismo de la Iglesia Católica nos dice esto del Espíritu Santo lo más importante que debemos creer sobre él:

683 "Nadie puede decir: "¡Jesús es Señor!" sino por influjo del Espíritu Santo" (1 Co 12, 3). "Dios ha enviado a nuestros corazones el Espíritu de su Hijo que clama ¡Abbá, Padre!" (Ga 4, 6). Este conocimiento de fe no es posible sino en el Espíritu Santo. Para entrar en contacto con Cristo, es necesario primeramente haber sido atraído por el Espíritu Santo. Él es quien nos precede y despierta en nosotros la fe. Mediante el Bautismo, primer sacramento de la fe, la vida, que tiene su fuente en el Padre y se nos ofrece por el Hijo, se nos comunica íntima y personalmente por el Espíritu Santo en la Iglesia

 Risultati immagini per si no me voy no vendra a ustedes el consolador

Verdaderamente que todas esas funciones colocan al Espíritu en un sitial único en nuestra experiencia espiritual. Solo nos queda decir:VEN , ESPÍRITU SANTO

 Risultati immagini per gente orando

No hay comentarios:

Publicar un comentario