lunes, 9 de junio de 2014



LA CARTA MAGNA DEL CRISTIANISMO
EVANGELIO DEL LUNES 9 DE JUNIO: LAS BIENAVENTURANZAS
PRIMERA BIANAVENTURANZA
Evangelio según san Mateo (5,1-12):

“En aquel tiempo, al ver Jesús el gentío, subió a la montaña, se sentó, y se acercaron sus discípulos; y él se puso a hablar, enseñándoles:<<Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.>>”
 
ESTO QUE  VAMOS A MEDITAR HOY, CONSTITUYE LA QUINTAESENCIA DE  LA
 VISIÓN DE JESÚS SOBRE UNA EXISTENCIA HUMANA PLENA
TIENE EL TALANTE PARADÓGICO ANTITÉTICO, CONTRACORRIENTE DEL LENGUAJE DE JESÚS
 
JESÚS CONVIERTE EN BIENAVENTURANZA, EN OBJETO DE FELICITACIÓN, LO QUE LA LÓGICA DEL MUNDO CONSIDERA DESGRACIA Y FRUSTRACIÓN
TODO ESTÁ ARRANCADO DE LA TIERRA, PERO LANZADO A UN FUTURO INTRA Y EXTRAMUNDANO
 
 SE FELICITA A ESE SER HUMANO QUE ES CAPAZ DE VIVIR CON ESPÍRITU DE DESPRENDIMIENTO, DE SOBERANÍA DE INDIFERENCIA, DE POBREZA,  TODAS LAS REALIDADES QUE SON O NO OBJETO DE SU PERTENENCIA, PERO QUE NO DEBEN SU RIQUEZA ABSOLUTA
 
NO SE SOBREVALORA LA MISERIA,NI MATERIAL NI ESPIRITUAL,  NI  LA PRIVACIÓN EN SÍ DE LAS COSAS, SINO QUE SE VALORA LA  GRANDEZA DE ESPÍRITU QUE ES CAPAZ DE VIVIR CON ELLAS O SIN ELLAS, PERO CON EL CORAZÓN PUESTO EN LA ÚNICA RIQUEZA ABSOLUTA QUE ES NUESTRO DIOS.
CUÁNTAS LIMITACIONES PARA AVANZAR EN EL SEGUIMIENTO NO DEPENDEN DE UNA FALTA DE POBREZA, DE LIBERTAD EN MUCHOS DE LOS PREJUICIOS EN LOS QUE FUIMOS FORMADOS.
 
ESTA ES LA BIENAVENTURANZA DE LA LIBERTAD DE ESPÍRITU: NO HAY IDEA, NO  HAY IDEOLOGÍA, NO HAY COSTUMBRES, TRADICIONES, NO HAY NACIÓN, NO HAY OBJETO MATERIAL, NO HAY SEGURIDADES MATERIALES, HUMANAS ,NI SICOLÓGICAS, NI RELIGIOSAS, NO HAY NI SIQUIERA IMAGEN DE DIOS QUE SE ME ENSEÑOREE COMO ABSOLUTO E INEVITABLE .TODO ENTRA EN ESE DESPRENDIMIENTO. ESA ES LA VERDADERA POBREZA .
ESTA POBREZA EQUIVALE AL “SOLO DIOS BASTA”
 
Y LO QUE SE LES DICE ES QUE DE ELLOS YA ES EL REINO DE LOS CIELOS,. SE LES DICE QUE QUIEN HA LLEGADO A ESTA RELACIÓN CON TODO LO QUE NO ES EL SÍ MISMO, CON ESA LIBERTAD, YA ES CIUDADANO DEL REINO DE LOS CIELOS.
 
ASI ES COMO IMAGINAMOS Y DESCUBRIMOS LA EXISTENCIA HISTÓRICA DE JESÚS DE NAZARETH.
 
COMO SE VÉ, ESA POBREZA EVANGÉLICA NO ES UN ESTADO DE LLEGADA. ES UNA TENSIÓN HACIA ADELANTE, HACIA LA PURIFICACIÓN INTERIOR, HACIA LA PLENITUD DEL SER HUMANO EN CUANTO HUMANO.
ESA POBREZA  NO ESTÁ GARANTIZADA ABSOLUTAMENTE POR UN “VOTO DE POBREZA”” EL VOTO NO ES OTRA COSA QUE UNA MERA MANIFESTACIÓN PÚBLICA DE QUE UNO CREE QUE ESO FORMA PARTE DEL SEGUIMIENTO RADICAL Y UNO ESTÁ DISPUESTO A DEJARSE LLEVAR HACIA ÉL POR EL SEÑOR
 
ESA POBREZA, COMO MANIFESTACIÓN DEL AMOR ABSOLUTO AL SEÑOR, ES UN DON QUE NOS HACE ÉL MISMO. HAY QUE PEDIRLO, IMPETRARLO.
 
NUESTRA IGLESIA, AL PASAR DE LOS AÑOS NO HA HECHO OTRA COSA QUE EVIDENCIAR CUÁN DIFÍCIL ES VIVIR ESTO CON SINCERIDAD , SIN ENGAÑOS Y FALSOS EQUILIBRIOS MENTALES, EN LOS QUE NO CREEN NI LOS MISMOS QUE LOS DEFIENDEN.
 EN MUCHOS ASPECTOS NUESTRA IGLESIA ES EN ESTO UN ANTITESTIMONIO QUE  DEBE SER SUPERADO POR UNA ELEMENTAL FIDELIDAD A JESÚS
 
PERO NO HABLO SOLO DE LA IGLESIA INSTITUCIONAL Y JERÁRQUICA SINO DE TODA LA IGLESIA A LA QUE PERTENECEMOS TODOS. LA POBREZA ES UN PARADIGMA PARA TODOS: LAICOS, CLÉRIGOS, RELIGIOSOS, ETC.
 
LA CONCRECIÓN HISTÓRICA DE ESTE LLAMADO ESTA ES QUIZÁ OTRA DE LAS FRUSTRACIONES DE JESÚS.
PIDAMOS ESA POBREZA AL SEÑOR. PORQUE SI EMPEZAMOS A VIVIRLA , QUIZÁ EMPECEMOS A SER VERDADERAMENTE LIBRES Y EN CONSECUENCIA FELICES
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario