domingo, 1 de junio de 2014



JESÚS NOS ENVÍA A ANUNCIAR SU BUENA NOTICIA A TODAS LAS NACIONES DEL MUNDO
 
HOY CONMEMORAMOS UN GRAN DIA:EL DÍA EN EL QUE JESÚS ABRE SU PREDICACIÓN Y SU PROPUESTA A TODOS LOS SERES DEL MUNDO
 
LEAMOS EL EVANGELIO DE HOY:
Evangelio según san Mateo (28,16-20):

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, pero algunos vacilaban.
Acercándose a ellos, Jesús les dijo: «Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.»
ESTE EVANGELIO ESTÁ AMBIENTADO EN LA NARRACIÓN DE LA ASCENCIÓN DEL SEÑOR QUE NOS RELATA EL LIBRO DE LOS HECHOS
(Hch 1,1-11): ¿Por Qué Están Ustedes Mirando al Cielo?
    Al ascender a los cielos, Jesús confía su misión a los apóstoles. El Espíritu Santo les dará la fuerza para dar testimonio de Cristo, el Señor, ante todo el mundo.

¿ CUÁL ES EL CENTRO DE LO QUE SE NOS REVELA EN ESTAS LECTURAS DE HOY ?
¿ QUÉ DEBEMOS CREER CON MUCHA ALEGRÍA Y QUÉ DEBEMOS CONSIDERAR COMO UNA ESCENOGRAFÍA ALEGÓRICA ?
La narración nos habla de un Jesús subiendo literalmente hacia arriba , “hacia donde están las nubes”. Y habla de unos ángeles que vienen a recomendarle a los discípulos que dejen de mirar hacia allá y más bien comiencen a poner en práctica las misión de evangelizar.
 
El centro de la revelación es el envío hacia el universo entero. No tenemos obligación de creer que efectivamente Jesús literalmente “se elevó hacia el cielo”. 

Hay que tener en cuenta varias cosas: Una muy importante es el hecho de que estas cosas fueron escritas más de cuarenta años más tarde de cuando sucedieron. En una sociedad tan propensa a los milagros y hechos efectistas no es raro que hubieran circulado leyendas sobre la ascensión como estas que la gente aceptaba como si la hubieran visto.

Otro aspecto más importante aún es el hecho de que ya Jesús no posee un cuerpo como el que tenía antes. JESÚS YA RESUCITÓ y cuando se resucita se hace con un cuerpo glorioso que ya no está sujeto a las condiciones materiales de subir, bajar, trasladarse, aparecer, esconderse ni nada de eso. De modo que la “escenografía” puede haber sido fruto más de la imaginación que de la realidad

PERO LO VERDADERAMENTE IMPORTANTES ES EL HECHO DE QUE DESDE ESE MOMENTO JESÚS NO PERTENECE AL REDUCIDO ESPACIO Y TIEMPO DE AQUELLA REALIDAD ISRAELITA.

 JESÚS AHORA ES DE TODOS LOS PUEBLOS
POR ESO NOSOTROS SOMOS BENEFICIADOS POR ESA LIBERACIÓN ESPACIO TEMPORAL DE JESÚS
 
PERO MÁS IMPORTANTE AUN ES EL HECHO DE QUE JESÚS NOS RESPONSABILIZA DE “IR A PREDICAR EL EVANGELIO, A BAUTIZAR” A UNIVERSALIZAR LA BUENA NOTICIA, Y NOS PROMETE QUE ESTARÁ CON NOSOTROS SIEMPRE.
 
LAS PREGUNTAS OBVIAS QUE NOS QUEDAN:

¿ YO ESTOY EVANGELIZANDO, LLEVANDO LA BUENA NOTICIA A ALGUIEN ? 
 
¿ YO SIENTO LA PRESENCIA DE JESÚS EN MI VIDA Y EN LA VIDA DE LA SOCIEDAD TAL COMO ÉL LO PROMETIÓ ?
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario