miércoles, 4 de junio de 2014



Viernes 6 junio 2014
 
¿ estás satisfecho con la imagen de Dios que posees ?
 
NO LIQUIDES ESTA PROBLEMÁTICA  CON DEMASIADA LIGEREZA.LA IMAGEN DE DIOS REQUIERE SER RENOVADA PERMANANTEMENTE DE REPENTE SIN SABERLO PUEDES ESTAR MUY CERCANO A …TORQUEMADA…!¿?
 

S.S.Lewis en “A Grief Observed” dice:”Imágenes del Santo fácilmente se convierten en estampas; imágenes sagradas.Mi idea de Dios no es una idea divina.Es necesario DESTRUIRLAS una y otra vez.Él tiene que destruirlas por sí mismo.Él es el gran iconoclasta ¿ No podríamos decir que esa destrucción es signo de su presencia ?
 

William Berry en su obra “Aquí está mi corazón, aquí están mis manos” dice:”La expresión ´Dios me ama´ brota fácilmente de nuestros labios, pero esa facilidad no parece suscitar en la mayoría de nosotros una reacción de alegría y excitación cuando pensamos en Dios”

 
Un diagnóstico muy elemental pero serio para evaluar rn qué medida estás tan convencido que ´Dios te ama´, puede resumirse en dos señales:
1.     Que esa afirmación  tenga o no mayor efecto en la radicalidad con la que tú amas a los demás
2.     Que esa afirmación coexista con una sensación de temor hiriente y reverencial hacia ese Dios.
                                                                     

Medita o escucha esta canción de miguel matos que describe con bastante aproximación la segunda opción

“ ¿Por qué me resisto a creer? ¿Por qué me resisto a confiar? Si vives haciéndome ver ese amor tan especial. ¿ Por qué cuando llego hasta ti me siento tentado a rogar, me cuesta dejar de pedir me vuelvas a perdonar.?
¿ Por qué no sorprendo tu rostro sonriente y cercano?¿Por qué me resisto a creer que me tiendes tu mano?
¿ Por qué no estuve junto a Pedro cuando lo perdonabas, cuando tus manos bendecían si pedir nunca nada?
¿Por qué no estuve junto a ti cuando la Magdalena  y ver que solo por llorar le borrabas sus penas?...
Por qué me resisto…!
 
TODO UN VERDADERO SABOTEO A LA  IMAGEN DESCARADAMENTE MISERICORDIOSA DE JESÚS

¿Soy yo el único reincidente ? Ojalá. Desgraciadamente me temo que no soy el único. La pregunta lógica es : Y por qué tanta resistencia.

Hay razones que van desde  la historia de tu relación promigenia infantil con tus padres ( que debes revisar )hasta el “paquete” religioso del que te estés  alimentando hoy (carismáticos, pentecostales,catecúmenos, evangélicos, etc)(que también debes revisar)  pasando  por tu catequesis de primera comunión, confirmación, grupos juveniles, Noviciados, Constituciones religiosas,(QUE DEBES SOMETER A UNA BUENA CRÍTICA), y pare usted de contar…
 
LO QUE PASA ES QUE TODAS ESAS COSAS DEJAN HUELLAS CASI INDELEBLES  E INCONSCIENTES

Por eso vale la pena repetir lo de Lewis “Es necesario destruirlas (esas imágenes que tenemos de Dios) una y otra vez.
Aquí cae muy bien eso de que “no hay peor ciego que el que no quiere ver

Lo que tendríamos que preguntarnos antes de concluir esta primera parte sería esta:

1.- ¿ La imagen que tienes de Dios es tan LEJANA , a la que deberías tener,  que se hace notar en tus niveles de depresión, en tus niveles de irritabilidad, en tus niveles de esclavitud, ESCRÚPULOS,compulsión por buscar confesiones orales, a esquemas anacrónicos de iglesia y de piedad y de vida religiosa ?
2.- ¿ La imagen que tienes de Dios es tan  CERCANA a la que deberías, tener  que se constituye dentro de ti en un motor que te lanza al amor más concreto de compasión, de comprensión, de paz,de perdón, de servicio, de abnegación por los demás  ?
 
¿ Te suena bien esto que dice el siquiatra Mckenzie “Gozar de Dios debería ser el fin supremo de toda estrategia espiritual”
 
La duda, las sospechas  que interpone la ortodoxia oficial a cualquier conclusión auténticamente evangélica del” Dios me ama” se expresa de muchas maneras; una es la forma como defienden sus ideas anacrónicas al verse  desposeídos de la estrategia de dominar a los otros con el instrumento del “temor de Dios” (Un ejemplo descarado es a MANIPULACIÓN es eso de “PARE USTED DE SUFRIR”.Pero para otros no tan INVOLUCRADOS como los de PARE DE SUFRIR  le resulta igualmente sospechosa la radicalización del “Dios me ama” porque la consideran “apología” del delito, de una suerte de  alcahuatería.

Las personas que piensan así tienen un pésimo concepto del ser humano y dan por su puesto que el hombre apenas se sienta amado con la “irracionalidad” de Padre del Hijo pródigo, se va a  lanzar al más desenfrenado derroche…qué ignorancia…!
Las personas que piensan así exhiben una concepción antropológica escandalosamente superficial y una idea trIstemente mezquina del amor de Dios
HERMANOS Y HERMANAS QUERIDAS, DESGRACIADAMENTE, GENTE ASÍ, LOS DEL DIAGNÓSTICO UNO COMO LOS DEL DOS EN NUESTROS AMBIENTES ES LO QUE ABUNDA
Esto significa  que defender la convicción en el “dios me ama” a la manera del “Hijo Pródigo” es una tarea casi HEROICA.

SIN EMBARGO…ESA ES LA REVELACIÓN DE JESÚS. LO OTRO SON ATAVISMOS ANACRÓNICOS QUE SABOTEAN LA IMAGEN DESCOMUNALMENTE AMOROSA QUE TRATA DE REVELARNOS JESÚS 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario