martes, 4 de noviembre de 2014

MIERCOLES 5 NOVIEMBRE
DEDICADO A MI HERMANO AMADO EN EL DIA DE SU CUMPLEAÑOS
(150) 
Evangelio: Lucas 14, 25-33
" Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío "
En aquel tiempo, mucha gente acompañaba a Jesús; él se volvió y les dijo: "Si alguno se viene conmigo y no pospone a su padre y a su madre, y a su mujer y a sus hijos, y a sus hermanos y a sus hermanas, e incluso a sí mismo, no puede ser discípulo mío. Quien no lleve su cruz detrás de mí, no puede ser discípulo mío. Así, ¿quién de ustedes, si quiere construir una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, a ver si tiene para terminarla? No sea que, si echa los cimientos y no puede acabarla, se pongan a burlarse de él los que miran, diciendo: "Este hombre empezó a construir y no ha sido capaz de acabar". ¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil? Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz. Lo mismo ustedes el que no renuncia a todos sus bienes, no puede ser discípulo mío.
 
PARECE QUE SE PONE LA COSA FEA CON EL JESÚS DE NAZARETH…!

LO QUE PARECÍA SER UN DULCE SEGUIMIENTO , ENCANDILADO POR LA PERSONALIDAD FASCINANTE DE JESÚS, SE CONVIERTE AHORA EN UNA CONDICIÓN QUE SE SOBREPONE A LAS RELACIONES QUE HASTA AHORA HABÍAMOS ASUMIDO COMO PRIMERÍSIMAS

JESÚS SE ANTEPONE NADA MENOS QUE A NUESTROS PADRES, HERMANOS, A NUESTROS HIJOS(AS) Y HERMANOS (AS)
 
MÁS INSPIRADO AÚN , JESÚS LLEGA INLUSO A DECIR QUE SI NO RENUNCIAMOS A NOSOTROS MISMOS, NO PODEMOS SER SUS DISCÍPULOS

PARA TERMINAR , Y QUIZÁS ,ESTIMULADO POR EXPERIENCIAS ANTERIORES , DICE ALGO QUE ES QUIZÁ LO QUE MÁS HACE TEMBLAR A MUCHOS EVENTUALES SEGUIDORES: EL QUE NO RENUNCIA A TODOS SUS BIENES, NO PUEDE SER MI DISCÍPULO.
 
Y NOS APORTA COMO CONSEJO, ANTES DE QUE TOMEMOS ESA OPCIÓN POR EL SEGUIMIENTO, NOS ACONSEJA QUE HAGAMOS EL CÁLCULO DE LAS POSIBILIDADES QUE TENEMOS COMO PARA LLEGAR AL VERDADERO SEGUIMIENTO .PARA ESO USA LA IMAGEN DEL CONSTRUCTOR Y DEL REY GUERRERO

ANTE ESTE PRONUNCIAMIENTO TAN RADICAL UNO SE REAFIRMA EN PENSAR QUE EL CRISTIANISMO VERDADERO ES CASI IMPOSIBLE, Y QUE EL CRISTIANISMO POSIBLE, EL REAL Y VIVIDO A LO LARGO DE LOS SIGLOS,  NO LLEGA SINO A SER UNA LOABLE APROXIMACIÓN
 
ALGUIEN PUDIERA DECIR QUE DENTRO DEL CRISTIANISMO HAY QUIENES HACEN ESA OPCIÓN DE VIDA, DE DESPRENDIMIENTO ABSOLUTO EN ARAS DEL SEGUIMIENTO.SE CONOCE COMO “VIDA RELIGIOSA”.  NO TENDRÍAMOS QUE HACER OTRA COSA QUE EVALUAR OBJETIVAMENTE ESA EXPERIENCIA ACTUAL PARA  CONCLUIR QUE QUIZÁ ESA ESA INSTITUCIÓN, A LO MÁXIMO QUE LLEGA ES A CIERTAS FORMALIDADES Y QUE , COMO DIJO EL PAPA FRANCISCO, ES MÁS LO QUE TIENE DE ANTITESTIMONIO QUE LO QUE APORTA COMO IMAGEN VERDADERA DE LO QUERIDO POR JESÚS.
 
¿ ENTONCES , QUÉ HACEMOS ? ¿ NO CONFORMAMOS CON SER UNOS SIMPLE SIMPATIZANTES DEL PROYECTO DE JESÚS ? ¿ NOS HACEMOS A LA IDEA DE QUE EL CRISTIANIMO DE JESÚS ES PARA MINORÍAS MUY EXCLUSIVAS ? ¿ SEGUIMOS ACEPTANDO LA VIDA RELIGIOSA ACTUAL COMO LO MÁXIMO A DONDE SE PUEDE LLEGAR Y ESO SOLO PARA UNAS MINORÍAS ?

ESA SERÍA LA VERDADERA DERROTA HISTÓRICA DE JESÚS Y DE ALGUNA MANERA UNA DERROTA PARA EL MISMO DIOS.

YO INVITARÍA A QUE NOS ADENTREMOS EN LO QUE JESÚS QUIERE DECIR CON LA PALABRA RENUNCIA”. HAGAMOS  UNA APROXIMACIÓN SINCERA, SIN INTERESES OCULTOS NI APOLOGÉTICAS BARATAS.

RENUNCIA ES RENUNCIA COMO QUIERA QUE SE LE QUIERA ENTENDER.  EN EL CONCEPTO MISMO DE RENUNCIA ESTÁ IMPLÍCITO UN DISTANCIAMIENTO EFECTIVO DE  LA COSA A LA QUE SE RENUNCIA. ESTO ES ASÍ.

SIN EMBARGO TAMBIÉN ES CIERTO QUE EL ACTO DE RENUNCIAR NO SIEMPRE IMPLICA UNA ACCIÓN FÍSICA QUE DISTANCIA NI DESTRUYE NECESARIAMENTE LA REPONSABILIDAD QUE TENEMOS SOBRE ALGO POSEÍDO.

LA RENUNCIA SE DA A UN NIVEL MÁS PROFUNDO QUE TIENE QUE VER CON EL COMPONENTE AFECTIVO EN EL QUE FUNCIONAN NUESTRAS RELACIONES CON LAS COSAS. ESE COMPONENTE AFECTIVO TIENE QUE LLEVARNOS A UNA DISPONIBILIDAD , A UNA LIBERTAD , A UNA OBLACIÓN QUE PODRÍA  DESHACER EN CUALQUIER MOMENTO  CUALQUIER VÍNCULO CON LA REALIDAD POSEÍDA
 
PERO ESTA RENUNCIA PODRÍA DARSE TEMBIÉN SIN QUE SE DÉ NECESARIAMENTE UN DESHACIMIENTO OBJETIVO REAL DE LA REALIDAD POSEÍDA. POR ESO UNA PERSONAQUE EJERCE UNA POSESIÓN  DE SÍ MISMA, Y DE OTRAS REALIDADES, PUEDE VIVIR ESA RELACIÓN EN CLAVE DE LIBERTAD Y DESPRENDIMIENTO.

LO QUE SUCEDE EN LA REALIDAD HISTÓRICA NO  HACE OTRA COSA QUE CONFIRMAR LA CONVICCIÓN QUE TENÍA JESÚS DE QUE “ES MÁS FACIL QUE UN CAMELLO ENTRE POR EL AGUJERO DE UNA AGUJA, DE QUE UN RICO ENTRE AL REINO DE LOS CIELOS”(MARCOS 10.,25).

VIVIR UNA RELACIÓN DE DESPRENDIMIENTO AFECTIVO HACIA LAS COSAS POSEÍDAS,  ES UN RETO PARA TODO CRISTIANO. LA IGLESIA CATÓLICA CASI HA INSTITUCIONALIZADO LO CONTRARIO, O SEA, LA POSESIÓN SIN RESERVAS DE LOS BIENES. LA VIDA RELIGIOSA SE DEBATE EN CONTRADICCIONES ENTRE EL POSEER O NO POSEER, DECANTÁDOSE POR LO PRIMERO.
 
HAY UNA VERDAD INNEGABLE: EN LA INVITACIÓN DE JESÚS A ESTA RENUNCIA , SE JUEGA LA NOVEDAD Y LA VERDAD DEL SEGUIMIETO

QUEDA EN EL AIRE LA PREGUNTA: ¿ ES REALIZABLE LA INVITACIÓN DE JESÚS ?  HAY UNA MINORÍA QUE LO INTENTA EXITOSAMENTE  Y SE SIENTE CONFIRMADA

¿ ALGUIEN MÁS SE  ATREVE ?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario