domingo, 23 de noviembre de 2014

LUNES 24  NOVIEMBRE
(169)
Evangelio: Lucas 21, 1-4
"Vio una viuda pobre que echaba dos reales"
En aquel tiempo, alzando Jesús los ojos, vio unos ricos que echaban donativos en el cepillo del templo; vio también una viuda pobre que echaba dos reales, y dijo: "Sabed que esa pobre viuda ha echado más que nadie, porque todos los demás han echado de lo que les sobra; pero ella, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para vivir".
 
BELLO EVANGELIO. NOS DESCUBRE UN ASPECTO MÁS DE LA HERMOSURA DE JESÚS.  ESTE ES EL EVANGELIO DEL EXCESO. JESÚS NO DESPRECIA EL GESTO GENEROSO DE LOS RICOS QUE HACEN SUS OFRENDAS, PERO HAY UN GESTO RADICALMENTE MÁS VALIOSO: ELLOS DAN DE LO QUE LES SOBRA. LA VIUDA , QUE “ PASA NECESIDAD”,  “HA ECHADO TODO LO QUE TENÍA PARA VIVIR
 
JESÚS NO PODÍA PASAR POR ALTO ESTA SEÑAL DE FE ABSOLUTA EN EL SEÑOR:  SEÑAL DE EXCESO. QUÉ FASCINANTE ERES, NO SE TE ESCAPA UNA ,JESÚS DE NAZARETH…!  
 
ES  GRANDIOSO EL EPISODIO DE PIEDAD  EN EL GESTO DE LA VIUDA. LA CONDICIÓN DE VIUDA YA LA SEÑALABA COMO ALGUIEN SIN PROTECCIÓN ECONÓMICA, SIN NINGÚN TIPO DE SEGURIDAD ECONÓMICA EN AQUELLA  SOCIEDAD. POR ESO   JESÚS QUIERE RECALCAR ESE EXCESO.  QUIERE LLAMAR LA ATENCIÓN A  AQUELLOS QUE DAN SOLO DE LO QUE LES SOBRA. INDISCUTIBLEMENTE , HAY MENOS AMOR EN ESE GESTO. NO HAY UNA ABNEGACIÓN QUE  PRODUZCA UNA INSEGURIDAD, UNA INCOMODIDAD QUE HUBIERA QUE SUPERARLA  GRACIAS A UN “MANDAMIENTO MAYOR”, AL MANDAMIENTO DEL EXCESO.  CON ESTE TIPO DE COMPORTAMIENTO EGOISTA NO SE TERMINARÁ NUNCA LA RADICAL INJUSTICIA DE NUESTRAS SOCIEDADES
 
SOBRE ESO QUIERE JESÚS LLAMARNOS LA ATENCIÓN. SI A NIVEL DE NUESTRA SOCIEDAD FUERAMOS CAPACES DE DAR, NO DE LO QUE NOS SOBRA, SINO EXIGIRNOS DE  LO QUE NOS HACE FALTA, PERO LES HACE MÁS FALTA A OTROS MÁS NECESITADOS, NUESTRO MUNDO SERÍA OTRO. SERÍA UNA VERDADERA SOCIEDAD DE HERMANOS.
 
EN EL FONDO JESÚS ESTÁ APOYANDO UNA  JUSTICIA DISTRIBUTIVA SUPERIOR.  A CADA UNO SEGÚN SUS NECESIDADES. PERO COMO ESTO NO LO ESTIPULA LA SOCIEDAD A LA QUE PERTENECEMOS,  ES NECESARIO APELAR AL AMOR. AMOR AL NECESITADO QUE BROTA DE  LO PROFUNDO DE NUESTRO SER. NUESTRA SOCIEDAD NO NOS VA A OBLIGAR. PODEMOS PASAR LA VIDA ENTERA IGNORANDO A LOS QUE NECESITAN MÁS QUE NOSOTROS Y SIN EMBARGO, SEGUIR SIENDO “BUENOS CIUDADANOS”. PERO PARA NOSOTROS COMO SEGUIDORES DE JESÚS HAY OTRAS LEYES. EXISTE LA LEY DEL AMOR. LA LEY DEL EXCESO. EL AMOR SOLO ES POSIBLE COMO EXCESO, COMO SUPERACIÓN DE LO QUE ESTÁ OBLIGADO.
 
EN EL CASO DE LA VIUDA SE TRATA DE UNA OFRENDA DEDICADA AL TEMPLO. PERO EN NUESTRA VIDA NORMAL SE NOS PRESENTAN INFINITOS LLAMADOS  DE PERSONAS QUE NECESITAN MÁS QUE NOSOTROS. NO SOLAMENTE EN EL PLANO ESTRICTAMENTE MATERIAL. HAY MUCHAS OTRAS AREAS EN LAS QUE EXPERIMENTAMOS NECESIDADES.
 

BIENAVENTURADOS LOS MISERICORDIOSOS POQUE ELLOS ALCANZARÁN MISERIDORDIA. GRACIAS, JESÚS DE NAZARETH. ¿ QUÉ INSÍPIDO SERÍA NUESTRO MUNDO SIN TU MIRADA QUE VE MÁS ALLÁ…!  


No hay comentarios:

Publicar un comentario