lunes, 24 de noviembre de 2014

MARTES 25
(170)
Evangelio: Marcos 16,15-18
"Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio"
En aquel tiempo, se apareció Jesús a los Once y les dijo: "Vayan al mundo entero y proclamen el Evangelio a toda la creación. El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado. A los que crean, les acompañarán estos signos: echarán demonios en mi nombre, hablarán lenguas nuevas, cogerán serpientes en sus manos y, si beben un veneno mortal, no les hará daño. Impondrán las manos a los enfermos, y quedarán sanos."

OTRO TROZO UN POCO COMPLICADO DEL EVANGELIO. NO NOS REFERIMOS AL ENVÍO MISIONAL QUE LES HACE JESÚS A SUS DISCÍPULOS, DE LO CUAL HABLAREMOS MÁS ADELANTE. EL PROBLEMA ESTÁ EN LOS “SIGNOS” QUE ACOMPAÑARÁN A LOS QUE LLEVEN ADELANTE LA MISIÓN.
 
” ECHARÁN DEMONIOS EN MI NOMBRE, HABLARÁN LENGUAS NUEVAS, COGERÁN SERPIENTES EN SUS MANOS Y, SI BEBEN UN VENENO MORTAL, NO LES HARÁ DAÑO. IMPONDRÁN LAS MANOS A LOS ENFERMOS, Y QUEDARÁN SANOS."
 
NOS DEJAN MUCHOS INTERROGANTES ESTAS CUALIDADES QUE ACOMPAÑARÁN AL MISIONERO. UNA PREGUNTA ES ESTA: ¿ SERÁ QUE DESEMPEÑAMOS TAN MEDIOCREMENTE NUESTRA MISIÓN QUE NO SOMOS DIGNOS DE RECIBIR ESOS DONES ? LA OBJECIÓN AQUÍ SERÍA EL HECHO DE QUE HEMOS CONOCIDO VERDADEROS MISIONEROS ABSOLUTAMENTE VENERABLES Y QUE SIN EMBARGO NUNCA USARON ESOS PODERES.
 
ALGUNAS VECES DECIMOS QUE JESÚS, INFLUENCIADO POR LA  CULTURA QUE LO  RODEA, ASUME POSTURAS QUE “NO CUADRAN” CON SU MISIÓN Y QUE ELLAS PERTENECEN AL PERÍODO DE “APRENDIZAJE”  DE SU SER MESIÁNICO EN EL QUE LA ENCARNACIÓN EN UN SER HUMANO ,QUE ES PROGRESIVO Y POR ETAPAS, LO DEJA EXPUESTO A CIERTOS ERRORES QUE SON VERIFICABLES.  PERO AHORA RESULTA QUE QUIEN HABLA  ES EL JESÚS RESUCITADO, EN PLENA POSESIÓN DE SU CONDICIÓN DIVINA SIN POSIBILIDAD PARA NINGÚN ERROR.
 
NOS QUEDA UNA ÚLTIMA POSIBILIDAD DE EXPLICACIÓN:   ESAS PALABRAS NO LAS PRONUNCIÓ JESÚS TAL Y COMO APARECEN AQUÍ, SINO QUE SON EL FRUTO DE ESA “TRASMISIÓN ORAL” INFILTRADA  DE ALGUNA QUE OTRA INCONSCISTENCIA  DE LOS HECHOS DE JESÚS, QUE A LO LARGO DE ESOS CASI CINCUENTA AÑOS A PARTIR DE  SU MUERTE CASI SOLO CONOCIÓ LA REPETICIÓN ORAL DE SU HISTORIA
 
EN TODO CASO LO MÁS IMPORTANTE, LO CENTRAL  ES LA INVITACIÓN AL "VAYAN AL MUNDO ENTERO Y PROCLAMEN EL EVANGELIO". LA BUENA NOTICIA DE JESÚS  ES PARA QUE LA LLEVEMOS A TODO SER VIVIENTE.
 

¿ PERO CUÁL ES ESA BUENA NOTICIA, ESE EVANGELIO  QUE HAY QUE PROCLAMAR ? ES NADA MENOS QUE  HACERLE SENTIR A LA GENTE QUE  YA COMENZÓ A EXPANDIRSE EL REINO DE DIOS, UN REINO QUE ESTÁ ENTRE NOSOTROS PERO HAY QUE SABERLO  DESCUBRIR PARA SUMARSE A ÉL ENTREGANDO NUESTRA VOLUNTAD, NUESTROS AFECTOS, NUESTRA VIDA ENTERA EN EL AMOR A DIOS Y  AL PRÓJIMO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario