domingo, 31 de agosto de 2014

LUNES 1 SEPTIEMBRE 2014
(85)
Lectura del santo evangelio según san Lucas (4,16-30):
« Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres »
En aquel tiempo, fue Jesús a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados, y se puso en pie para hacer la lectura. Le entregaron el libro del profeta Isaías y, desenrollándolo, encontró el pasaje donde estaba escrito: «El Espíritu del Señor está sobre mí, porque él me ha ungido. Me ha enviado para anunciar el Evangelio a los pobres, para anunciar a los cautivos la libertad, y a los ciegos la vista; para dar libertad a los oprimidos, para anunciar el año de gracia del Señor.»
Y, enrollando el libro, lo devolvió al que le ayudaba y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y él se puso a decirles: «Hoy se cumple esta Escritura que acaban de oír.»
Y todos le expresaban su aprobación y se admiraban de las palabras de gracia que salían de sus labios. Y decían: «¿No es éste el hijo de José?»
Y Jesús les dijo: «Sin duda me recitarán aquel refrán: "Médico, cúrate a ti mismo"; haz también aquí en tu tierra lo que hemos oído que has hecho en Cafarnaún.»
Y añadió: «Les aseguro que ningún profeta es bien mirado en su tierra. Les garantizo que en Israel había muchas viudas en tiempos de Elías, cuando estuvo cerrado el cielo tres años y seis meses, y hubo una gran hambre en todo el país; sin embargo, a ninguna de ellas fue enviado Elías, más que a una viuda de Sarepta, en el territorio de Sidón. Y muchos leprosos había en Israel en tiempos del profeta Elíseo; sin embargo, ninguno de ellos fue curado, más que Naamán, el sirio.»
Al oír esto, todos en la sinagoga se pusieron furiosos y, levantándose, lo empujaron fuera del pueblo hasta un barranco del monte en donde se alzaba su pueblo, con intención de despeñarlo. Pero Jesús se abrió paso entre ellos y se alejó.

ESTAS PALABRAS PARA NOSOTROS QUE ESTAMOS TAN ACOSTUMBRADOS A ESCUCHARLAS, NO REFLEJAN LA FUERZA SUBVERSIVA QUE TENÍAN EN AQUEL TIEMPO
 
“LOS POBRES” EN AQUELLA SOCIEDAD ERAN LA MAYORÍA PERO CON LA DIFERENCIA QUE EN ESTA SOCIEDAD JUDÍA LOS POBRES, ADEMÁS DE PADECER SU CONDICIÓN SOCIAL,ERAN CONSIDERADOS COMO ABANDONADOS DE DIOS
SER POBRE ERA AUTOMATICAMENTE EXCLUÍDO DE LA VIDA RELIGIOSA DE AQUEL TIEMPO.
 
SI ERAS POBRE, IGNORANTE, PECADOR, ENFERMO, ESO SIGNIFICABA QUE ESTABAS PADECIENDO UN CASTIGO DE DIOS POR TUS PECADOS O POR LOS PECADOS DE TU FAMILIA (JUAN 8,2)

POR ESO, DEDICAR SUS ENERGÍAS A UNA POBLACIÓN EXCECRADA, EXCLUÍDA, ERA UN RETO PARA AQUELLA SOCIEDAD REGIDA POR PARÁMETROS RELIGIOSOS TAN RÍGIDOS
 
LOS PRIMEROS SORPRENDIDOS FUERON LOS PROPIOS POBRES QUE NUNCA SE HABÍAN VISTO TAN HOMENAJEADOS
 
¿ Y QUÉ ES UN “POBRE”?

PARA JESÚS UN POBRE NO ES SOLO ALGUIEN CARENTE DE RECURSOS ECONÓMICOS, QUE ERAN LAS GRANDES MAYORÍAS. PERO UN POBRE ES TAMBIÉN UN PECADOR, UN INFIEL, UN IGNORANTE, UN TRABAJADOR DE UN OFICIO TACHADO  COMO INDIGNO.
 
PARA LOS FARISEOS ESTOS ERAN MALDITOS Y SIN REMEDIO, SIN OPCIÓN DE SALVACIÓN
 
EL MISMO JUAN BAUTISTA NO FUE DEMASIADO GENEROSO EN SU LENGUAJE CON ELLOS. EN CAMBIO JESÚS VIENE JUSTAMENTE A DECIRLES QUE ELLOS SON LOS PREFERIDOS DE DIOS (MATEO 11,25)
CUANDO VIENEN LOS ENVIADOS DE JUAN BAUTISTA  A PREGUNTARLE A JESÚS SI ES ÉL EL MESIAS JESÚS LES DICE QUE REGRESEN A DONDE JUAN Y LE DEN COMO TESTIMONIO DE SU MESIANISMO QUE “A LOS POBRES SE LES ESTÁ LLEVANDO LA BUENA NOTICIA” ( MARCOS 11,15 )
 
¿ Y HOY QUIÉN ES UN POBRE ?

UN POBRE SIEMPRE ES ALGUIEN QUE CARECE DE ALGO, PERO NO SOLO SE REFIERE A LA CARENCIA MATERIAL ,QUE ES LA MÁS DESCARADA, SINO QUE SE REFIERA AL QUE CARECE DE ESTIMA, DE AMISTAD, DE SALUD FÍSICA O MENTAL, DE EQUILIBRIO, DE CRITERIOS O DE CUALQUIER OTRA COSA
 
PERO JESÚS LLAMA TAMBIÉN  POBRES A LAS PERSONAS QUE, TENGAN O NO TENGAN CARENCIAS, TENGAN O NO TENGAN RIQUEZAS, TIENEN UN CORAZÓN LIBRE DE ATADURAS Y NO SE ESCLAVIZAN A NADA. POR ESO EN UNA OPORTUNIDAD DICE “BIENAVENTURADOS LOS POBRES”
 
PERO JESÚS CUANDO HABLA EN LA SINAGOGA DE NAZARETH SE REFIERE PRINCIPALMENTE A LOS ECONOMICAMENTE POBRES QUE ERAN LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN Y QUE ESTABAN EXCLUÍDOS DEL TEMPLO Y DE LA VIDA RELIGIOSA INSTITUCIONAL
 
JESÚS PREGONA ESTE HECHO DE LLEVARLE LA BUENA NOTICIA A ESOS POBRES COMO UNA SEÑAL DE QUE HA COMENZADO EL REINO DE DIOS

A NOSOTROS NOS TOCA SEGUIR ESE CAMINO, EMPEZADO POR JESÚS, DE LLEVAR LA BUENA NOTICIA DEL AMOR DE DIOS A LOS MÁS POBRES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario