miércoles, 6 de agosto de 2014

JUEVES 7 AGOSTO
(60)
Evangelio: Mateo 16, 13-23
" Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios "
En aquel tiempo llegó Jesús a la región de Cesarea de Filipo y preguntaba a sus discípulos: "¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre? Ellos contestaron: Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de los profetas. El les preguntó: "Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? Simón Pedro tomó la palabra y dijo: "Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo". Jesús le respondió: "¡Dichoso tú, Simón, hijo de Jonás!, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo. Ahora te digo yo: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y el poder del infierno no la derrotará. Te daré las llaves del Reino de los cielos; lo que ates en la tierra, quedará atado en el cielo, y lo que desates en la tierra, quedará desatado en el cielo". Y les mandó a los discípulos que no dijeran a nadie que él era el Mesías. Desde entonces empezó Jesús a explicar a sus discípulos que tenía que ir a Jerusalén y padecer allí mucho por parte de los senadores, sumos sacerdotes y letrados, y que tenía que ser ejecutado y resucitar al tercer día. Pedro se lo llevó aparte y se puso a increparlo: "¡No lo permita Dios, Señor! Eso no puede pasarte". Jesús se volvió y dijo a Pedro: "Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios.
 ESTE EVANGELIO ES RIQUÍSIMO Y PODRÍAMOS TOCAR MUCHOS PUNTOS. PERO VAMOS A LIMITARNOS A UNO:”TÚ PIENSAS COMO LOS HOMBRES.NO COMO DIOS
DESDE EL MOMENTO QUE EL SEÑOR NOS CREO COMO PERSONAS LIBRES, YO PIENSO QUE NO HAY TAREA MÁS FUERTE PARA NUESTRO DIOS QUE CONVENCERNOS QUE PENSEMOS COMO ÉL SABIENDO QUE ALLÍ SE JUEGA NUESTRA FELICIDAD Y LA DE LOS OTROS
 
NO ES QUE NOSOTROS NOS ATREVEMOS A PENSAR  DE UNA MANERA CONTRARIA A COMO ÉL PIENSA, PERO EN NUESTRA VIDA HAY MUCHOS ESPACIOS EN LOS QUE NO ENTRA SU PENSAMIENTO SINO EL NUESTRO QUE SE APROXIMA ALGUNAS VECES, PERO QUE MUCHAS VECES CASI LO NIEGA.
 

PARA EMPEZAR POR SU PRIMER MANDAMIENTO:

“Y EL LE DIJO: AMARAS AL SEÑOR TU DIOS CON TODO TU CORAZON, Y CON TODA TU ALMA, Y CON TODA TU MENTE.”MATEO 22, 37
¿PONIÉNDONOS LA MANO EN EL ORAZÓN PODEMOS DECIR QUE ASÍ ES NUESTRO AMOR A DIOS ?

¿ NO HAY IDOLOS QUE INTERFIEREN ? ¿ CUÁLES ?  HAY SENTIMIENTOS MÉNOS RADICALES QUE SUSTITUYEN AL “CON TODO TU CORAZÓN”¿ CUÁLES ?
 
37EL QUE AMA AL PADRE O A LA MADRE MÁS QUE A MÍ, NO ES DIGNO DE MÍ; Y EL QUE AMA AL HIJO O A LA HIJA MÁS QUE A MÍ, NO ES DIGNO DE MÍ.” MATEO 10,37
 
JESÚS SABE POR QUÉ LO DICE. ÉL SABE PORQUÉ ESA EXIGENCIA TIENE QUE SER DE ESA FUERZA.ESA ES SU NOVEDAD. EN CUALQUIER OTRA RELIGIÓN SE PUEDEN DAR LAS COMPONENDAS. EN LA FE DE JESÚS NO.
 ¿ Y SI EXAMINAMOS LA MANERA DE VIVIR EL MANDAMIENTO DEL AMOR AL PRÓJIMO, NO SALIMOS BASTANTE CUESTIONADOS

“NADIE TIENE MAYOR AMOR, QUE EL QUE DA LA VIDA POR SUS AMIGOS” (JN 15,13).

 

¿ A ESE NIVEL FUNCIONA NUESTRA ENTREGA A LOS DEMÁS, SOBRE TODO A LOS MÁS NECESITADOS ?
 
ENTONCES ¿ POR QUÉ TANTA INDIFERENCIA, POR QUÉ TANTA DUREZA EN NUESTROS JUICIOS, POR QUÉ TANTA DISCRIMINACIÓN, POR QUÉ TANTO RECONCOMIO, POR QUÉ TANTA ENVIDIA, POR QUÉ TANTAS DESCONFIANZAS ? TANTOS DESPRECIOS ¿ POR QUÉ TANTO DOLOR EN EL MUNDO MOTIVADO POR NUESTRAS PROPIAS ACTUACIONES ? PODRÍAMOS SUMAR BASTANTES MÁS POR QUÉS.
 
EL SEÑOR  ENTIENDE NUESTRAS LIMITACIONES Y DIFICULTADES PARA CUBRIR ESAS EXIGENCIAS.Y NO NOS APARTA DE ÉL POR NUESTRAS DEFICIENCIAS. PERO  GRAVE ES CUANDO NOS INSTALAMOS, CON UNA CONCIENCIA MUY TRANQUILA Y SASTISFECHA , EN CUALQUIER ACTITUD QUE CLARAMENTE NIEGA ESE AMOR. Y ESTO ES DEMASIADO FRECUENTE.
 
LA PREGUNTA ESTÁ EN PRIMER LUGAR SOBRE NUESTROS ÍDOLOS. ¿ A QUÉ COSA NO PODRÍAMOS RENUNCIAR EN UN SUPUESTO DE QUE NOS LO EXIGIERA UNA INTENSIDAD MAYOR AL AMOR DE DIOS ?
 
LA OTRA PREGUNTA PODRIA SER: ¿ QUÉ ESTARÍA, DENTRO DE MIS POSIBILIDADES REALES, COMO PARA HACER QUE TODA PERSONA QUE SE CRUCE EN MI VIDA SE SIENTA AMADA POR MÍ COMO ME AMO A MI MISMA(O), SIN EXCUSAS ?
 
EL EJEMPLO LO DIO JESÚS MISMO. AFORTUNADAMENTE NO ESTAMOS DESPROVISTOS DE UN MODELO DE CARNE Y HUESO
 
Y JUNTO A JESÚS, LA HISTORIA DE LA SALVACIÓN ESTÁ SEMBRADA DE MUCHOS IMITADORES DEL MAESTRO CUYAS VIDAS NOS PUEDEN ILUMINAR EN ESAS ENTREGAS TAN RADICALES, POR LO MENOS PARA NO CONFORMARNOS CON CUALQUIER TIPO DE SEGUIMIENTO Y SENTIR QUE YA HEMOS “TOCADO TECHO
Señor, yo creo pero aumenta mi fe.   MARCOS 9, 20-24.

No hay comentarios:

Publicar un comentario