martes, 30 de junio de 2015

Miércoles 1 Julio

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El pecado. Segunda Parte


En la Primera Parte tratamos de dejar claro que el pecado existe porque nos deslizamos hacia el desamor, cuando preferimos cerrarnos y permanecemos inmóviles ante el dolor, el sufrimiento ajeno. “Tuve hambre y no me diste de comer…estuve enfermo y no me visitaste, deprimido y no me consolaste…”.Preferiste esperar que una ONG, que el “Gobierno” que alguna institución se encargara de “eso

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Hay gente que dice que ya no existe el pecado porque ya nadie habla de eso. Dicen que eso es una victoria del ser humano. Ya no existe casi ni en el diccionario esa palabra tan desagradable llamada “el pecado
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Los que hablan así se comportan con una gran superficialidad e irresponsabilidad. Si con desterrar de nuestro vocabulario la palabra “pecado” hubiéramos acabado con sus efectos, podríamos cantar victoria. Pero no es así. Basta con abrir los ojos y ver tanto sufrimiento humano para caer en la cuenta que aunque no se hable de pecado, el mundo se contamina con  toneladas de pecado que fabricamos  cada día.

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Si hay tanto dolor es porque alguien lo produce. Claro que hay dolores que no lo producen los seres humanos, pero la mayoría de los dolores son fabricación humana: el hambre, la soledad, la discriminación, infinidad de dolores físicos, la desnutrición, las plagas, las epidemias, las injusticias, la destrucción del ecosistema, y tantos otros dolores son producidos por nuestra indiferencia, nuestro egoísmo, nuestros criterios comodones con los que nos consideramos libres de responsabilidad ante tanto dolor que nos rodea.
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Pero no hemos dicho aún nada sobre el proceso del pecado. ¿Cómo nos vamos cerrando al otro? ¿Cómo es ese caminar casi inconscientemente hacia la dureza, hacia la apatía, hacia la indiferencia que nos va volviendo invulnerables e imperturbables ante tanto y tanto dolor que nos rodea?
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Si antes dijimos que hay pecado porque hay desamor, ahora decimos: hay pecado porque hay libertad. Si no fuéramos libres no pecaríamos.
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¿Entonces debemos maldecir la libertad por el hecho de permitirnos pecar? No. En lo más mínimo. Porque si dejáramos de pecar por falta de libertad para hacerlo, entonces nos comportaríamos como unos robots, unas computadoras y entonces nuestro amor no sería un hermoso ejercicio de nuestra libertad sino que sería el resultado de una simple programación fría, impersonal, como un programa que se mueve gracias a unas teclas.  

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El ser humano es un ser que aprende. La vida es una serie de aprendizajes. Los aprendizajes se asumen o porque libremente optamos por repetir unas actitudes determinadas o porque las circunstancias nos obligan a repetirlas. En todo caso siempre hay un margen de libertad para optar por uno o por otro aprendizaje.

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Se aprenden actitudes positivas, liberadoras, solidarias o se aprenden las actitudes contrarias o sea las actitudes egoístas, irresponsables, esclavizantes, negativas. La persona cultiva actitudes que lo llevan hacia uno o hacia otro “paquete” de actitudes. Ejemplo: Veo a una anciana pidiendo limosna y puedo conmoverme y ayudarla o puedo irme acostumbrando a sentir que eso no es problema mío sino de  sus hijos.   Veo un niño delinquiendo e intento cambiarle su actitud o me voy acostumbrando a desentenderme de eso diciéndome a mí mismo que eso es problema del “gobierno”, no mío. Todos son aprendizajes que terminan configurándome como alguien insensible al mal o alguien indiferente.

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No hemos hecho mención a los aprendizajes explicita y compulsivamente agresivos por considerarlas conductas enfermizas que son más fácilmente identificables como negativas. A pesar de lo destructivo de estas conductas, son menos dañinas por la forma como la sociedad las puede identificar y condenar. Más dañinos son esos hábitos camuflajeados de los “buenos” o sea, los hábitos negativos de las personas que aparecen como “intachables” y que tienen permanentemente sus conciencias tranquilas. Esos son los más dañinos y lamentablemente son los más abundantes  a lo ancho y largo de nuestro planeta. Ellos son la expresión más peligrosa del pecado.
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PIDÀMOSLE AL SEÑOR UN AGUDO  DISCERNIMIENTO PARA NO PASAR POR EL MUNDO SIENDO CÒMPLICES INCONSCIENTES DEL PECADO SINO HUMILDES CONSTRUCTORES DEL AMOR

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