jueves, 18 de septiembre de 2014

19 DE SEPTIEMBRE 2014
(103)
 Lectura del santo evangelio según san Lucas (8,1-3):
“Jesús iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, predicando el Evangelio del reino de Dios”
“En aquel tiempo, Jesús iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo, predicando el Evangelio del reino de Dios; lo acompañaban los Doce y algunas mujeres que él había curado de malos espíritus y enfermedades: María la Magdalena, de la que habían salido siete demonios; Juana, mujer de Cusa, intendente de Herodes; Susana y otras muchas que le ayudaban con sus bienes.

JESÚS NO DESCANSÓ DURANTE EL TIEMPO DE SU MISIÓN. SE SENTÍA RESPONSABLE DE UNA MISIÓN QUE DEBÍA LLEVAR A SUS CONTEMPORANEOS
 
SU MISIÓN ERA ANUNCIAR EL COMIENZO DEL REINO DE DIOS
 
NO DEJA DE PRODUCIRNOS INCERTIDUMBRE ESE CONVENCIMIENTO DE JESÚS SOBRE LA LLEGADA DEL REINO CUANDO VEMOS QUE TODO SEGUÍA APARENTEMENTE IGUAL EN EL MUNDO MIENTRAS JESÚS SE ESFORZABA A EN CONVENCER A LOS SUYOS DE OTRA COSA
 
NO.NO ES CIERTO QUE TODO SEGUÍA IGUAL. Y MENOS AÚN PARA EL MISMO JESÚS.  CUANDO LOS DISCÍPULOS DEL BAUTISTA LE PIDIERON UNA SEÑAL, JESÚS LES DIJO  CLARAMENTE: “LOS POBRES SON EVANGELIZADOS”(MATEO 11,5-6)

ESTA REALIDAD QUE DESCRIBE JESÚS VA MÁS ALLÁ DEL HECHO EN SÍ DE “PREDICARLE A LOS POBRES”.MENOS AÚN SE TRATA SIMPLEMENTE DE INCENTIVAR LAS “OBRAS DE CARIDAD”
 
CON ESTA ACTUACIÓN DE JESÚS HACE SU INCURSIÓN EN LA HISTORIA RELIGIOSA UN HECHO QUE HA TENIDO QUE ABRIRSE CAMINO CON DIFICULTADES Y CON MUCHOS ALTIBAJOS:  LA NOVEDAD ES QUE LOS POBRES (MISERABLES, ENFERMOS,PECADORES, MALTRATADOS POR LA VIDA,ETC) SON EL CENTRO DE LAS PREFERENCIAS DE DIOS.
 
EN NUESTRO INCONCIENTE PERSONAL Y COLECTIVO SIGUIE FUNCIONANDO UNA VISIÓN DE DIOS SEGÚN LA CUAL  DIOS EN EL FONDO ACTÚA CON EL “OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE”.SEGÚN ESTO EL PECADOR ES RECHAZADO POR DIOS. ESTAS PALABRAS DICHAS POR EL FARISEO SIGUEN FUNCIONANDO:  
Lucas (15, 1-10)
 EN AQUEL TIEMPO, SE ACERCABAN A JESÚS LOS PUBLICANOS Y LOS PECADORES A ESCUCHARLO; POR LO CUAL LOS FARISEOS Y LOS ESCRIBAS MURMURABAN ENTRE SÍ: “ESTE RECIBE A LOS
PECADORES Y COME CON ELLOS”.
HA COSTADO TOMARSE RADICALMENTE EN SERIO LA PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO (LUCAS 15,11)
SE ENTIENDE DE UNA MANERA MUY POCO RADICAL AQUERLLO DE QUE:
“HABRÁ MÁS ALEGRÍA EN EL CIELO POR UN SOLO PECADOR QUE SE CONVIERTA, QUE POR NOVENTA Y NUEVE JUSTOS QUE NO NECESITAN CONVERTIRSE”.(LUCAS 15,10)

EL CONCILIO VATICANO II HABÍA QUERIDO DEJAR EN CLARO QUE NUESTRA IGLESIA ES “LA IGLESIA DE LOS POBRES”. LA PROPUESTA NO TUVO EL ÉNFASIS DESEADO
 
LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN TIENE ESTE POSTULADO COMO UNO DE SUS PILARES. YA SABEMOS LA SUERTE QUE ESTA TEOLOGÍA HA TENIDO EN NUESTRA IGLESIA
 
CON EL PAPADO DE FRANCISCO VUELVE LA ESPERANZA A QUE TERMINEMOS DE TOMARNOS EN SERIO ESA SEÑAL OBLIGANTE DEL REINO DE DIOS: “LOS POBRES RECIBEN LA BUENA NUEVA”(MATEO 11, 5,6)
 

DE MANERA QUE NOS TOCA CONVERTIR NUESTRA MIRADA HACIA EL POBRE (MISERABLES, MALTRATADOS, ENFERMOS, RECHAZADOS, ETC) Y CONVERTIRLOS EN NUESTROS PREDILECTOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario