viernes, 25 de julio de 2014



SABADO 26
(47)
1.               Evangelio: Marcos 5,1-20
"
Vete a casa con los tuyos y anúnciales lo que el Señor ha hecho contigo por su misericordia."
 
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos llegaron a la orilla del lago, en la región de los gerasenos. Apenas desembarcó, le salió al encuentro, desde el cementerio, donde vivía en los sepulcros, un hombre poseído de espíritu inmundo; ni con cadenas podía ya nadie sujetarlo; muchas veces lo habían sujetado con cepos y cadenas, pero él rompía las cadenas y destrozaba los cepos, y nadie tenía fuerza para domarlo. Se pasaba el día y la noche en los sepulcros y en los montes, gritando e hiriéndose con piedras. Viendo de lejos a Jesús, echó a correr, se postró ante él y gritó a voz en cuello: "¿Qué tienes que ver conmigo, Jesús, Hijo de Dios Altísimo? Por Dios te lo pido, no me atormentes." Porque Jesús le estaba diciendo: "Espíritu inmundo, sal de este hombre." Jesús le preguntó: "¿Cómo te llamas?" Él respondió: "Me llamo Legión, porque somos muchos." Y le rogaba con insistencia que no los expulsara de aquella comarca.
Había cerca una gran piara de cerdos hozando en la falda del monte. Los espíritus le rogaron: "Déjanos ir y meternos en los cerdos." Él se lo permitió. Los espíritus inmundos salieron del hombre y se metieron en los cerdos; y la piara, unos dos mil, se abalanzó acantilado abajo al lago y se ahogó en el lago. Los porquerizos echaron a correr y dieron la noticia en el pueblo y en los cortijos. Y la gente fue a ver qué había pasado. Se acercaron a Jesús y vieron al endemoniado que había tenido la legión, sentado, vestido y en su juicio. Se quedaron espantados. Los que lo habían visto les contaron lo que había pasado al endemoniado y a los cerdos. Ellos le rogaban que se marchase de su país.
Mientras se embarcaba, el endemoniado le pidió que lo admitiese en su compañía. Pero no se lo permitió, sino que le dijo: "Vete a casa con los tuyos y anúnciales lo que el Señor ha hecho contigo por su misericordia." El hombre se marchó y empezó a proclamar por la Decápolis lo que Jesús había hecho con él; todos se admiraban.
 
EL MILAGRO DEL QUE SE NOS HABLA ES BASTANTE CURIOSO POR MUCHAS CISCUNSTANCIAS. LA PRIMERA CIRCUNSTANCIA INTERESANTE ES LA REFERENTE A LA CONDICIÓN DEL HOMBRE QUE ENFRENTA A JESÚS: LA ESCRITURA NOS DICE QUE ES UN “ENDEMONIADO”.
 
¿ QUÉ ERA EXACTAMENTE UN “ENDEMONIADO” Y QUIÉNES ERAN TODOS ESOS ENDEMONIADOS QUE APARECEN EN LOS EVANGELIOS ? A JUZGAR POR EL HECHO DE HABER DESAPARECIDO ESA ESPECIE  CASI COMPLETAMENTE DEL ESCENARIO SOCIAL,  APUNTA A EXPLICARLO COMO UN HECHO  MUY CULTURAL SIN QUE  LOS AFECTADOS NECESARIAMENTE  ESTUVIERAN “POSEÍDOS” POR ALGUNA FUERZA DEMONÍACA.
 
LOS COMPORTAMIENTOS QUE EXHIBEN NOS HACE PENSAR MÁS BIEN EN PATOLOGÍAS MENTALES DE LAS QUE HOY SE DAN EN LA SOCIEDAD Y A LAS QUE SE LES ATIENDE DESDE OTRO TIPO DE DIAGNÓSTICO
 
DADA LA AGRESIVIDAD Y LA FORTALEZA FÍSICA DEL SUJETO, LA GENTE,Y EL MISMO INTERESADO, PENSABA QUE ESTABA POSEÍDO POR UNA “LEGIÓN” DE DEMONIOS.
 
EL HECHO DE QUE SE ENFRENTARA A JESÚS PODRÍAMOS EXPLICARLO COMO UNA REACCIÓN DE ALGUIEN CUYA ENFERMEDAD HA SIDO SIEMPRE DIAGNOSTICADA COMO POSESIÓN DIABÓLICA Y AL ENCONTRARSE CON JESÚS SIENTE QUE ESTÁ DELANTE DE ALGUIEN QUE REPRESENTA UNA FIGURA CONTRARIA A LO QUE ÉL PADECE
 
JESÚS SE MUEVE EN ESTE ESCENARIO ASUMIENDO LAS MISMAS CATEGORÍAS DE SU AMBIENTE SOCIAL. LA CONDICIÓN HUMANA DE JESÚS LO HIZO SIEMPRE ASUMIR TODO EL IMAGINARIO CULTURAL QUE LE RODEABA Y PARA LA CRISTOLOGÍA ACTUAL UNO DE LOS GRANDES PROBLEMAS RADICA EN DILUCIDAR EL GRADO DE CONCIENCIA DE SÍ MISMO  QUE TENÍA JESÚS EN CADA MOMENTO DE SU VIDA.
DE LO QUE SÍ PODEMOS ESTAR MÁS SEGUROS ES DEL HECHO QUE JESÚS ACTUÓ EN FAVOR DE ESE HOMBRE Y QUE LO HIZO DE UNA MANERA ESPECTACULAR COMO SOLO JESÚS LO PODÍA HACER.
 
NO DEJA DE SER CURIOSO EL HECHO DE QUE JESÚS AUTORIZARA A LOS SUPUESTOS DEMONIOS A POSESIONARSE DE LOS CERDOS Y LANZARLOS AL AGUA. SIEMPRE ME PREGUNTO  CÓMO LE HABRÍA CAÍDO AL DUEÑO DE LOS CERDOS EL VER CÓMO PERDÍA TODO SU REBAÑO DE UNA FORMA QUE PODÍA HABERSE EVITADO, DADO EL PODER DE JESÚS.
PERO LA FORMA COMO TERMINA EL RELATO ES SUMAMENTE HERMOSO: JESÚS ENVÍA AL BENEFICIADO CON EL MILAGRO, A REGRESAR A SU CASA A CONTAR A LOS SUYOS LA MISERICORDIA QUE EL SEÑOR HABÍA USADO CONSIGO
Y EFECTIVAMENTE ASÍ LO HIZO. A NOSOTROS NOS QUEDA COMO LECCIÓN LA PREFERENCIA QUE JESÚS LE DA AL TESTIMONIO QUE PUEDE ÉL TRASMITIR A LOS SUYOS QUE EL ROL QUE PODRÍA HABER DESEMPEÑADO COMO DISCÍPULO.
 
TAMBIÉN EN NUESTRA CASA Y CON LOS NUESTROS MÁS CERCANOS PODEMOS DESARROLLAR LA PREDICACIÓN SOBRE LA MISERICORDIA QUE EL SEÑOR HA USADO CON NOSOTROS Y QUE NO TENEMOS QUE GUARDARLA COMO UN SECRETO NUESTRO
 
¿ Y QUIÉN NO HA SIDO OBJETO UNA Y VARIAS VECES DE LA MISERICORDIA DE DIOS ? ¿ Y QUIÉN SABE CÓMO HABRÍAMOS DESPERTADO AMOR HACIA DIOS EN AQUELLOS A LOS QUE LES HUBIERAMOS TRASMITIDO NUESTRO TESTIMONIO POSITIVO EN VEZ DE ESTAR S I E M P R E TRASMITIENDO LAS DESGRACIAS QUE NOS PASAN  ?  

No hay comentarios:

Publicar un comentario