domingo, 20 de julio de 2014



LUNES 21 JULIO

Evangelio: Mateo 12, 38-42
" Él les contestó: -Esta generación perversa y adúltera exige un signo “
En aquel tiempo, algunos de los escribas y fariseos dijeron a Jesús: Maestro, queremos ver un signo tuyo.” Él les contestó: -Esta generación perversa y adúltera exige un signo; pero no se le dará mas signo que el de Jonás. Tres días y tres noches estuvo Jonás en el vientre del cetáceo; pues tres días y tres noches estará el Hijo del hombre en el seno de la tierra. Cuando juzguen a esta generación, los hombres de Nínive se alzarán y harán que la condenen, porque ellos se convirtieron con la predicación de Jonás, y aquí hay uno que es más que Jonás. Cuando juzguen a esta generación, la reina del Sur se levantará y hará que la condenen, porque ella vino desde los confines de la tierra, para escuchar la sabiduría de Salomón, y aquí hay uno que es más que Salomón.”
 
EN ESTE EPISODIO SORPRENDEMOS A JESUS EXPRESANDO SU INCOMODIDAD POR LAS EXIGENCIAS DE SUS OYENTES. ELLOS PIDEN SIGNOS , PERO LO HACEN COMO CONDICIÓN  PARA PODER CREER

ESE COMPORTAMIENTO SE LE CONOCE CON EL NOMBRE DE “TENTAR A DIOS

EN EL EPISODIO DE LAS TENTACIONES JESÚS FRENTE A UNA PROPUESTA DEL DEMONIO DE LANZARSE AL VACÍO DESDE EL PINÁCULO DEL TEMPLO, JESÚS LE DICE “NO TENTARÁS AL SEÑOR TU DIOS”.(MATEO 4, 7 )
¿ QUÉ ES ESO DE TENTAR A DIOS ?

TENTAR A DIOS ES EXIGIRLE AL SEÑOR ACCIONES QUE VIOLENTAN EL FUNCIONAMIENTO NATURAL DE LAS COSAS SIN LA DEBIDA DISPOSICIÓN CONFIADA A ACEPTAR LO QUE EL SEÑOR QUIERA QUE SUCEDA
¿ HAY QUE PEDIR O NO PEDIR  MILAGROS” A DIOS ?
 

JESÚS NO PONE LIMITES A LA ACCIÓN DE PEDIR (MATEO 7,7) “PIDAN Y SE LES DARÁ. BUSQUEN Y ENCONTRARÁN”

 

JESÚS NO DESCARTA NADA EN NUESTRA POSIBILIDAD DE PEDIR, DE MANERA QUE ES CRISTIANO EL PEDIR AL SEÑOR QUE EN ALGÚN MOMENTO VIOLENTE LAS LEYES NORMALES Y HAGA LO QUE LLAMAMOS “MILAGROS”

 

 

HUBO UN TIEMPO EN EL QUE NOS PARECÍA ABSURDO PEDIR “MILAGROS”. DESPUÉS QUE LA FÍSICA QUÁNTICA NOS HA HECHO ACEPTAR LA INDETERMINACIÓN DE LA MATERIA, NOS PARECE MENOS EXTRAORDINARIO LA IRRUPCIÓN DE ESTAS EXCEPCIONES

 

LO QUE PERMANECE INALTERABLE EN NUESTRA ORACIÓN DE PETICIÓN, ES LA DISPOSICIÓN A ACEPTAR LA VOLUNTAD DE DIOS SEA CUAL SEA, COMO CONSECUENCIA DE LA CONFIANZA QUE TENEMOS EN EL BIEN QUE EL SEÑOR QUIERE PARA NOSOTROS.

SANTIAGO NOS ALERTA SOBRE EL SABER PEDIR:

 PEDÍS, Y NO RECIBÍS, PORQUE PEDÍS MAL, PARA GASTAR EN VUESTROS DELEITES. ( Santiago 4:3)


CUANDO PEDIMOS A DIOS, RECONOCEMOS QUE SOMOS SERES NECESITADOS DE SU GENEROSIDAD Y QUE CONFIAMOS EN ELLA
 
NUESTRA PETICIÓN DEBE SER SIEMPRE DIRIGIDA A ALCANZAR LOS BIENES QUE DIOS QUIERE PARA NOSOTROS:  BIENES RELIGIOSOS COMO FE, ESPERANZA, AMOR ;Y BIENES MÁS INMEDIATOS COMO LA FELICIDAD, LA VIDA, LA PAZ, LA ALEGRÍA, LA SALUD, ETC.
 
DE MODO QUE SIEMPRE DEBEMOS RECORDAR LA RECOMENDACIÓN DE JESÚS SOBRE EL PEDIR SIN DESMAYAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario